Digital

Drones maliciosos ponen en entredicho la seguridad del IoT

iotComo bien sabrá, escasas semanas atrás un ataque DDoS destapó la vulnerabilidad del negocio en la red. Ni los grandes medios ni las empresas nacidas en internet pudieron sobrevivir al hackeo. Y los dispositivos conectados con IoT fueron asimismo blanco del ciberataque a gran escala.

Los consumidores, de por sí recelosos de las tecnologías del internet de las cosas, perdieron la poca confianza restante en tales dispositivos. Ahora bien, el ataque no fue un caso aislado que probara los riesgos de los artículos conectados, sino que estos han sido hackeados con anterioridad.

Según recoge Xataka, bombillas inteligentes de IoT tales como la Philips Hue han sufrido ataques en el pasado. Dado que están conectadas a la red del hogar, si esta última es vulnerada también se puede acceder a los comandos de las bombillas.

Para probar la escasa protección de los sistemas, un grupo de hackers del Insituto Weizmann de Ciencias y la Universidad de Dalhousie filmaron en vídeo un ataque a las bombillas. De acuerdo a las imágenes, apenas es necesario un dron o un vehículo y conocimientos de informática para acceder a las redes.

Los atacantes pusieron de manifiesto que, pasando a menos de 70 metros de las bombillas conectadas, se puede acceder a la red. Una vez se infecte uno de los dispositivos conectados, podrán extraer la clave global y desactivar cualquier actualización. Y obtener esa clave es suficiente para expandir el firmware a toda la red.

De cara al futuro, los fabricantes deberán maximizar la seguridad del IoT. Pero no solo eso. También tendrán la responsabilidad de instruir a los nuevos usuarios sobre las prácticas recomendables para evitar hackeos, pues de lo contrario las tecnologías no alcanzarán a masificarse.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir