Digital

"Durante un siglo, la radio y la tele nos han escondido muchísimas cosas apasionantes"

"The Digital Bomb", el documental realizado por Hermann Vaske, recoge una serie de entrevistas a creativos publicitarios para que ofrecieran sus impresiones sobre el entorno de la creatividad digital, el mundo online y el futuro tanto para los medios digitales como para los tradicionales. En tres capítulos: “la galaxia social”, “la galaxia comercial” y “la galaxia mediática” se trata de mostrar de forma impresionante cómo internet ha cambiado la sociedad y los medios de comunicación. “The Digital Bomb” se estrenó este verano en el canal franco-alemán ARTE.

David Weinberger: “La fama en internet se obtiene a través de las recomendaciones, no por la difusión de un mensaje único”. Weinberger afirma que es difícil decir si los medios tradicionales convivirán en el futuro con internet, pero la red tiene posibilidades que la televisión no ofrece, se puede ver lo que se quiere cuando se quiere, como en YouTube. “Durante un siglo, la radio y la tele nos han escondido muchísimas cosas apasionantes. La dimensión cultural de la web es que las cuestiones de dinero son secundarias. Cuando un joven, como suele ocurrir a menudo, tiene una idea, la pone en marcha y en algunos casos puede hacer dinero. Pero en la mayoría de los casos no es lo que intentan. Buscan hacer algo divertido o interesante.” Aunque no cree que se pueda anticipar si con un proyecto se puede hacer dinero o no, lo que pasará: pocas veces se puede saber si una idea funcionará o no, tanto online como offline, y “la web magnifica esa dimensión contingente y accidental”.

Michael Lebowitz: “Facebook es fascinante en muchos sentidos”, pero para él, su mayor debilidad “no es la ausencia de un código deontológico, si no la ausencia de un sistema afinado de control de los dominios personales” ya que no se puede comunicar a los distintos tipos de conexiones que se hace en Facebook, familiares, profesionales, amigos, etc. “Si encontraran un modo de afinar estas herramientas, de tener en cuenta la dimensión humana, tendían muchísimo más valor e importancia”. En cuanto a la propiedad de contenidos, Lebowitz afirma que una compañía que crece muy rápido es propensa a cometer errores. “No creo que sea con malicia, pero sí pienso que fue naive”, lo que ocurre cuando los asesores jurídicos entran a decir que necesitan protegerse y proteger la empresa. “No es por crear un imperio del mal, pero muestra el poder de Facebook y de las redes sociales en general”. Concluyó afirmando que la democracia en internet funciona mejor, “es una caja de resonancia. No es democracia, pero sí libertad de expresión”.

Jason Scott: explica el mundo de internet desde la “metáfora del láser lunar”, que viene a decir que si te dejan un láser capaz de escribir en la luna, y puedes escribir lo que quieras, y todo el mundo lo va a ver, las primeras veces la gente escribirá tonterías, lo utilizará para divertirse. Pero alguien tendría una idea genial y la gente le seguiría, como ocurrió con YouTube, los juegos interactivos o los medios de comunicación. “Esto es lo que pasa con la tecnología. Al final, acaba habiendo un grupo de gente intentando cosas. Y ahora, el riesgo, con la tecnología, ha disminuido y se ha vuelto insignificante”. La gente prueba cosas nuevas, y se dan cuenta de que hace falta experimentar. Los jóvenes han vivido en un mundo en el que todo es interactivo y en el que se puede hablar a todo el mundo en menos de dos minutos, “no puedo predecir lo que pasará en el futuro, pero hay que comprender que éstas son las nuevas reglas del juego”. Concluyó afirmando que lo que pasará con la televisión, es que nadie más hablará de ella. “La televisión debe su existencia a años de trabajo de miles de hombres. Y no va a desaparecer, va a ser reemplazada por otras cosas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir