Digital

Criteo Commerce Marketing Ecosystem

E. Bahamonde (Criteo): "las marcas tienen que encontrar una nueva manera de llegar a los consumidores"

E. Bahamonde (Criteo): "las marcas tienen que encontrar una nueva manera de llegar a los consumidores"El pasado mes de octubre Criteo, la empresa líder en tecnología de Commerce Marketing, anunciaba una serie de cambios dentro de su cúpula.

Grégory Gazagne, anteriormente vicepresidente ejecutivo de EMEA, se convertía en vicepresidente ejecutivo de Ventas & Operaciones Globales. Cédric Vandervynckt ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo para Europa, Medio Oriente y África (EMEA), mientras que Elsa Bahamonde, managing director de Criteo para España y Portugal desde 2015 ha sido nombrada también directora general de Criteo para el sur de Europa.

Con esta última hemos tenido la oportunidad de hablar desde este medio. Una entrevista en la que hemos conocido las implicaciones que estos movimientos han tenido para la compañía, hemos valorado sus resultados y se ha analizado el nuevo posicionamiento de Criteo Commerce Marketing Ecosystem.

“La idea en Criteo es homogeneizar la comunicación y estrategia de producto que tenemos a nivel global. Se trata de poder crear sinergias y poder difundir a los otros países las best practices”.

“Partimos de la idea de que en el sur de Europa los países son muy similares, pero cuando entras en cada una de las realidades ves que son muy diferentes”. De sus palabras se desprende que la situación que han vivido España e Italia es bastante parecida como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

Una de las grandes diferencias entre los mercados que componen el sur de Europa es el número de actores locales. “En Francia la crisis ha sido menos dura por lo que la diversidad de actores es mucho más amplia. Esto hace que la estructura sea diferente en cada uno de ellos”.

“En España tenemos un gran número de actores locales, pero también exportación de otros países. Si añadimos el norte y el centro de Europa la complejidad es mucho mayor con enfoque mucho diferentes que no quieren decir que sean mejores o peores”.

La estrategia de Criteo en España se centra en desarrollar una oferta multi-producto, acompañar en el desafío omnicanal a los retailers y aumentar la visión del Criteo Commerce Marketing Ecosystem en el sur de Europa.

“El Criteo Commerce Marketing Ecosystem es nuestra nueva misión dentro de la compañía. Nuestro objetivo es crear un ecosistema abierto enfocado a resultados que ayuda a las marcas y retailers ofrecer a los consumidores los productos que necesitan y quieren”.

“Todos los productos que estamos lanzando tienen que responder a esta lógica. Estamos en un momento bastante complejo para las marcas”.

Ha destacado que, en términos de crecimiento del e-Commerce, el 53% del crecimiento total alcanzado en Estados Unidos llevaba la firma de Amazon. Una fotografía de oligopolio claro en el que el resto de empresas son las que están compitiendo por el porcentaje restante.

“Esto significa que las marcas tienen que encontrar una nueva manera de moverse y llegar a los consumidores sabiendo de la existencia de estos gigantes. Hay varios elementos que hacen repensar a los retailers y por eso en Criteo queremos trabajar en un ecosistema abierto”, para poder reutilizar los datos a la hora de crear estrategias de omnicanalidad y atribución.

“Cuando es una marca, retailer o web de e-Commerce es muy importante conocer el ecosistema y determinar los puntos clave a la hora de desarrollar una estrategia de futuro. Son los datos los que nos van a permitir dar un valor mayor a los usuarios”.

Un punto en el que deja claro que debe cumplirse la Ley y aplaude la entrada en vigor el próximo año en Europa de la conocida como e-Privacy. “Antes de crear cualquier producto en Criteo el departamento de privacy está en esa reflexión para estar seguro de que se respetan todos los temas de privacidad”.

Criteo ha presentado dos nuevas soluciones para su Commerce Marketing EcosystemCriteo Audience MatchBETA, una forma flexible de alcanzar a nuevos clientes y de volver a atraer a los existentes, y Criteo Customer AdquisitionBETA, para encontrar y atraer a nuevos clientes.

Sobre estas ha destacado que “responden a la necesidad de dar un apoyo a los retailers y marcas”. “Con estos dos nuevos productos estamos dando un salto hacia arriba en el funnel yendo a la pura adquisición de los usuarios”.

La entrevista ha puesto el foco además en Criteo Kinetic Design como método de inclusión del vídeo. “El vídeo es uno de los formatos del futuro porque permite crear una relación a nivel de branding. Trabajamos con vídeos enfocados a performance y son personalizados automáticamente para cada una de las personas”.

Cerramos la entrevista hablando de los siguientes pasos de la compañía. “Los productos que hemos presentado estarán disponibles en enero en España y permitirán hacer estrategias más orientadas a la adquisición y CRM”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir