Digital

E. Betés (Rastreator.com): "La complejidad tecnológica nos aleja del objetivo final, el cliente y sus necesidades"

elena betesPara las empresas, tener una presencia virtual notable ha pasado de ser algo anecdótico a una obligación. La mentalidad de los usuarios se ha transformado por completo. Internet, redes sociales y dispositivos móviles han transformado no sólo la forma de comunicarse, sino también la manera en que se busca, se contacta y se realizan transacciones con comercios y compañías de todo el mundo. Y ha llegado el momento de que las empresas pongan todos sus recursos al servicio del medio digital para no quedarse atrás.

Elena Betés, CEO de Rastreator.com, sabe bien cómo funcionan las nuevas reglas del juego que se han formado en el mundo digital. Y en MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella para entender qué está pasando y qué está por venir en este nuevo entorno y conocer, de primera mano, los temas que se tratarán en el seminario "Retos, Oportunidades y Consejos de Economía Digital" que se celebrará el próximo 16 de septiembre en ICEMD.

- El mundo digital está avanzando a pasos agigantados, trayendo consigo nuevas formas de comercio, marketing, publicidad, herramientas, etc. ¿qué tendencia ve más clara para el futuro?

Desde el punto de vista de acceso digital, mobile; desde el punto de vista de implementación, mayor coordinación entre los medios y sistemas de atribución más avanzados, y desde el punto de vista filosófico, la importancia de la transparencia.

- La necesidad de estar presentes en el universo digital es cada vez mayor para las empresas, ¿cree que empresas como la suya, que ha nacido en la web, tienen ventaja sobre las más tradicionales? 

Tenemos una ventaja inicial, dado que somos más rápidos en lanzar al evitar conflictos de canales o limitación de legados informáticos. Pero la ventaja debería ir reduciéndose conforme las compañías se digitalicen.

- ¿Qué consejos ofrecería a las empresas para sacar el mayor jugo posible a su presencia virtual?

Que piensen en el cliente y sus necesidades, muchas veces la complejidad tecnológica nos aleja del objetivo final.

- Los comparadores parecen una gran tendencia en la web, ¿cómo se diferencia Rastreator.com de la creciente competencia?

Nuestro producto es mejor, invertimos mucho en mejorar nuestras ofertas y procesos con los proveedores. Nuestra tecnología es escalable y estable. Nuestra marca tiene alto reconocimiento, y quizás lo más importante, nuestros usuarios repiten.

- Las redes sociales son un gran aliado para las empresas en el entorno digital, ¿cómo las utilizan en Rastreator.com para generar mayor engagement con sus consumidores?

En Rastreator.com hemos evolucionado de una escucha y resolución activa, a una dinámica más diversa en la cual interactuamos y nos divertimos con los usuarios.

- La publicidad se presenta en nuevos y creativos formas y formatos, ¿cuál es su campaña estrella?

Hoy en día, me parecen muy interesantes la campaña de casera #somosdiferentes y la campaña de Smart, "No lo veo".

- Las apps son cada vez más importantes en la vida de las personas, ¿cuál es su favorita?

Para mí son importantes aquellas aplicaciones que me facilitan la vida de manera recurrente, como viajo mucho tengo a todas las líneas áreas con las que vuelo y mytaxi, también uso Fintonic o RunKeeper.

- El marketing es toda una ciencia. Para dominarla hay que tener buenos estudios, olfato y estar en continuo proceso de aprendizaje, ¿cuál es su libro de referencia de marketing para ayudar en este complicado cometido?

No podría decir que tenga un solo libro de referencia, el último que he leído con impacto es *Personality not included de Rohit Bhargava.

- ¿Qué opinión le merece la formación superior específica sobre estas disciplinas?

La formación constante es necesaria y todas las ciencias deben de tener formación superior y equipos de investigación, más en marketing que se ve afectado por una revolución sociológica de nuestros días.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir