Digital

E. Checa (T2O media): "En el SEO el contenido es la clave para meterse en el bolsillo al consumidor, no a Google"

t2omedia

Hummingbird, las redes sociales, el marketing de contenidos, las búsquedas semánticas que ya se dibujan en el horizonte… El SEO ha tenido que lidiar con muchísimos cambios durante los últimos años y de cara al futuro se avecinan aún más transformaciones. Esta disciplina ha mudado completamente de piel en los últimos tiempos y eso está forzando a las empresas a buscar nuevas formas de “enamorar” a Google. Para abordar precisamente el presente y el futuro del posicionamiento en buscadores MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Esther Checa, SEO Director de T2O media.

“La práctica del SEO ha evolucionado efectivamente muchísimo, sobre todo durante los últimos 3 ó 4 años, como consecuencia de la actualización de los algoritmos”, explica Checa. Es cierto que determinados aspectos técnicos y semánticos básicos continúan intactos en el SEO, pero también lo es que esta disciplina está sofisticándose mucho más debido a la variedad de dispositivos utilizados por el internauta a la hora de consumir información y también a la creciente necesidad de un etiquetado mucho más detallado para contextualizar la información tanto de cara al usuario como de cara al buscador, señala la SEO Director de T2O media.

Por otra parte, en el nuevo SEO “la práctica de popularidad no pasa ya única y exclusivamente por hacerse con un buen puñado de enlaces entrantes sino también por conseguir menciones de marca que den a las empresas visibilidad en los motores de búsqueda”, destaca Checa.

Uno de los grandes culpables de la profunda metamorfosis experimentada por el SEO es el algoritmo Hummingbird de Google. Desde el punto de vista de las estrategias on-site este algoritmo está forzando a las empresas a “un etiquetado mucho más semántico del contenido para ayudar a entender al buscador el contexto y el significado de la información”, dice. Y ya a nivel de estrategias externas u off-site a las empresas no les va a quedar más remedio que “evolucionar de una mera estrategia de enlaces entrantes optimizados a una estrategia en la que las menciones de marcas tengan también un papel clave”, indica.

Hummingbird está transformando el SEO porque, espoleado por este nuevo algoritmo, Google presenta cada vez más resultados a través de su “knowledge graph” y eso tiene un impacto directo sobre los potenciales clics que están perdiendo sitios web para determinados tipos de búsqueda (búsquedas informacionales, por ejemplo). Por eso el gran desafío presente y futuro del SEO es “trabajar la visibilidad de las marcas sobre el propio ‘knowledge graph’ de Google”, recalca Checa.

¿Es el contenido la nueva “estrella polar” del SEO? En realidad “el marketing de contenidos no es la clave para meterse en el bolsillo a Google, de lo que se trata es de meterse en el bolsillo al consumidor”, asegura la SEO Director de T2O media. En ese sentido, “como profesionales del SEO debemos centrarnos en entender lo mejor posible el customer journey, en conocer cuáles son los contenidos que se consumen en cada una de las fases y en aplicar después los procesos de optimización SEO a cada una de esas fases”, indica Checa. De esta forma, “lograremos determinar qué consume el usuario, qué estrategia de contenidos deberíamos aplicar y qué prácticas SEO podríamos implementar sobre los contenidos que consume el internauta”, añade.

En cuanto a la estrecha amistad que une al SEO con las redes sociales, Checa no cree que el SMO sea el sustituto del SEO sino que ambas disciplinas son en realidad complementarias. En T2O media “creemos que el SEO puede contribuir a dar más peso a la presencia y la optimización dentro de las redes sociales. Es decir, que la presencia de las marcas en los social media es un factor que puede contribuir a que éstas tengan después mayor peso en los motores de búsqueda”, explica Checa. Sin embargo, el SMO no sustituye al SEO ni viceversa. “Ambas son dos estrategias fundamentales para la visibilidad de las marcas totalmente complementarias”, subraya.

Si ponemos la vista en el futuro del SEO, todo apunta a que la evolución de esta disciplina va a ser fundamentalmente semántica, pronostica Checa. De este modo, “tendremos que estar muy pendientes de qué tipo de etiquetado ayuda a mejorar el reconocimiento y el contexto de los contenidos generados”, señala. Se trata de conocer al dedillo el lenguaje natural utilizado por los usuarios para realizar las búsquedas, agrega.

Finalmente, ¿cómo ha afrontado T2O media los continuos cambios de rostro del SEO en los últimos años? “Con la vista siempre puesta en las modificaciones experimentadas por los buscadores para que dichas modificaciones se reflejen también después en los productos ofrecidos por la agencia”, recalca Checa. En este último año, por ejemplo, “nuestra estrategia nos está llevando a no centrarnos únicamente en estrategias de SEO para mejorar el posicionamiento natural de nuestros clientes en los motores de búsqueda sino también en componentes extra como la visibilidad y el rendimiento de marca, poniendo el acento es aspectos como la conversión, las analíticas web y la experiencia de usuario”, dice. “Se trata no sólo de ganar un posicionamiento en los motores de búsqueda sino también de generar conversiones una vez ganado ese posicionamiento”, concluye Checa.

Para ver el vídeo de la entrevista, haga clic aquí.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir