Digital

E. G. del Pozuelo: "La Ley de Defensa del Consumidor y la tasa Google reducirán al 50% los ingresos online"

elena gomez del pozueloLa nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) está generando un arduo debate en torno a las nuevas propuestas y restricciones que se contemplan en la misma. Uno de los sectores que se verá afectado por esta ley es el del comercio electrónico y digital.

Para entender cómo afectará la nueva normativa a este sector así como la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, El Programa de la Publicidad ha entrevistado a Elena Gómez del Pozuelo, integrante de la directiva y responsable del Área Digital en la CEOE así como la presidente de Adigital (asociación que agrupa a más de 500 empresas del sector digital y electrónico).

En referencia a LPI, Gómez del Pozuelo afirma que “el Borrador del proyecto de ley del Gobierno, en trámite parlamentario es una medida que consideramos contraria a toda la normativa europea y al sentido común, y al derecho a la libertad empresarial. Esa medida impone un canon a todos aquellos que van a medios editoriales, periódicos, y lo que hace esta Ley es que cualquier enlace que haya, por eso se llama ‘Tasa Google’, porque la mayoría de las noticias se indexan en Google, pero están también otros indexadores de noticias, como Menéame,etc., y cualquier noticia que se indexe en Google, Google tendría que pagar un canon porque se aparezca en su buscador”.

Explica que aquellos medios que no quieran que sus contenidos aparezcan en Google, tan sólo tienen que “incluir un código mínimo, desindexarlas y no aparecer” pero que el problema que plantea esta Ley es que hace que ese “derecho sea irrenunciable”, es decir, nadie puede renunciar al pago del canon contemplado en la LPI y “eso va contra el derecho y libertad empresarial”.

Una de las grandes preocupaciones de este sistema de desindexación reside en la pérdida de las visitas a nuestro sitio web lo que puede tener repercusiones negativas en cifras de inversión publicitaria. Gómez del Pozuelo explica que “lo que puede hacer Google es desindexar a todos los medios de comunicación con lo que van a perder alrededor de la mitad de su tráfico. Eso significa la mitad de los ingresos publicitarios y eso nos va a afectar tanto a anunciantes, como a medios, agencias de publicidad, a todo el mundo. Porque automáticamente el pastel de la publicidad digital igual se sitúa a la mitad”.

En la entrevista se hace referencia a la reciente presentación del Estudio de Medios de Pago sobre las empresas que venden sus productos en internet para mostrar la diferencia de cuando utilizan un sistema de pago con 3D Secure o sin él.

La presidente de Adigital explica en relación a las conclusiones de este estudio que “la diferencia es que el 27 % de los pedidos se caen cuando tienes el 3D Secure, por todos los impedimentos que pone el sistema, con lo que por asegurar demasiado el pago, lo que provocas al consumidor son una serie de dificultades para pagar que al final da lugar a ese 27% menos de pedidos”. En relación a PayPal afirma que “es mucho más fácil y por eso está creciendo en un mercado con unos y otros”.

Le llega el turno al comercio electrónico, un sector que trae una “reglamentación importante que nos va a afectar a todos los que vendemos por internet que creemos que se va a aprobar en el Senado el mes que viene con varias novedades y tenemos que estar alerta” ya que esta introduce novedades como el cambio de los días de los que disponen los consumidores para devolver la mercancía.

Por ejemplo, hasta ahora si vendes por internet debías poner en tu web que el consumidor tiene derecho a devolver la mercancía, siete días hábiles. Esto cambia. A partir de ahora todos tenemos que poner en la web que el consumidor tiene derecho a devolverla en catorce días naturales”.

En relación a la aplicación de las directivas europeas en nuestro país, Gómez del Pozuelo, afirma que en España “tendemos siempre a rizar el rizo” y que lo único que reclaman desde la CEOE es que “haya un centro único de Protección de Datos en toda Europa, no 50, o uno por cada estado, en España haya varias, en Cataluña, Madrid, porque esto es terrible”.

Además hace referencia a la encuesta pública abierta por la Agencia de Protección de Datos sobre la incidencia de estas medidas en los diferentes actores de la industria. Gómez del Pozuelo afirma que “la Agencia hace muy bien en recoger una iniciativa así. Una guía en la que se recoja el sentir de la protección de datos respecto a todos los sectores económicos. Yo creo que el resultado de todo lo que le van a decir todos los sectores es que todos somos pro protección de datos, por supuesto, queremos que los datos sean seguros, etc, pero, por favor dejadnos operar en las mismas condiciones que nuestros colegas europeos” concluye.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir