líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

E-mail marketing: ¿por qué está más vigente que nunca?

Digital Marketinge-mail marketing

La vigencia del e-mail marketing

E-mail marketing: ¿por qué está más vigente que nunca?

El envío masivo de mensajes es una estrategia de la publicidad online que nació hace más de 30 años, sin embargo, hoy se mantiene más vigente que nunca.

Cuando se creó internet, hace ya más de tres décadas, el primer recurso de publicidad web que surgió fue el envío masivo de correos electrónicos, con el que se inició lo que más adelante se conocería como marketing digital.

El e-mail marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una determinada lista de destinatarios, previamente seleccionada, de acuerdo al tipo de público al que se le quiere hacer llegar el mensaje.

Esta potente herramienta web ha sido muy utilizada desde sus inicios, por su alta versatilidad y lo económico de su implementación. Aunque con la aparición de otros tipos de estrategias y recursos web más actuales se podría haber pensado que se minimizaría su importancia, no fue así, siempre se ha mantenido vigente.

Además, es muy fácil de utilizar, cualquiera puede hacerlo, aunque si se quieren obtener resultados óptimos y profesionales, lo más recomendable es contratar los servicios de agencias especializadas que ayuden con su implementación.

Con el apoyo de una agencia de marketing digital y de todos los recursos digitales con los que se pueden contar para optimizar el envío de correos electrónicos, el trabajo será mucho más fácil y todo resultará mucho mejor.

Ventajas del e-mail marketing

Las ventajas y los beneficios del e-mail marketing son muy grandes, y por eso no hay empresa que no lo use habitualmente como una de sus principales herramientas digitales para la publicidad web, incluso hay compañías que lo utilizan como único medio publicitario, por lo práctico y rentable que les resulta.

Entre sus ventajosas características vale mencionar las siguientes:

  • Canal directo de comunicación: los mensajes que se envían por correo electrónico llegan directamente a los usuarios seleccionados, sin necesidad de utilización de otro medio.
  • Mailing masivo gratis: hay plataformas web que con solo seguirlas en sus redes sociales ofrecen el servicio de mailing masivo gratis hasta 75.000 e-mails y la posibilidad de gestionar hasta 15.000 contactos al mes gratuitamente. Son portales especializados que brindan una variedad de servicios relacionados con el e-mail marketing, que son muy prácticos y funcionales.

Estas páginas web con software especializado son esenciales para poder desarrollar una exitosa campaña de mailing, por cuanto facilitan los procesos, agilizan el trabajo y optimizan todas las funciones vinculadas a ellos.

  • Se refuerza la imagen de la marca: con esta técnica se puede posicionar muy bien la marca dentro de la comunidad, con sólo aplicar algunas efectivas estrategias que permitan enganchar al público.
  • Fidelización de los clientes: al ser un canal directo de comunicación, se puede  interactuar con los clientes, para conocer sus opiniones y expectativas sobre los productos que se ofrecen e, incluso, invitarlos a suscribirse a publicaciones periódicas o newsletters.
  • Promocionar y vender: una de las funciones principales del e-mail marketing es que permite promocionar y vender servicios y productos directamente a los clientes, lo cual ayuda a abrir canales efectivos de comercialización con baja inversión en publicidad.
  • Análisis y medición de campañas: el software disponible para llevar a cabo campañas de e-mail marketing, permiten hacer seguimiento preciso a los alcances y resultados de cada campaña.
  • Es muy fácil de usar: redactar un correo y enviarlo con determinada información es realmente muy fácil, pero cuando se trata de miles de destinatarios y se quiere crear un verdadero impacto en cada uno de ellos, lo más recomendable es utilizar el apoyo de programas informáticos y agencias especializadas que ayuden a desarrollar las estrategias adecuadas.
  • Posibilidades de segmentación del público: cuando se trabaja con diversos productos, lo más recomendable es segmentar los mensajes o destinatarios, de acuerdo con lo que se quiera ofrecer, algo que con el software de e-mail marketing es muy fácil de hacer. Así se podrá hacer llegar los mensajes precisos al público correcto.
  • Es adaptable: el e-mail marketing se puede usar, tanto con un público de 500 destinatarios como con otro de 50.000, todo dependerá de los que se quiera hacer, y lo bueno, es que la inversión que se necesita para ir aumentando el tamaño de destinatarios no es muy onerosa.

Cómo optimizar las campañas de mailing

Para lograr efectivas campañas de mailing, se deben tener en cuenta algunas consideraciones básicas, entre ellas, cabe destacar el establecimiento de objetivos claros que ayuden a alcanzar las metas de manera precisa. Esto permite crear mensajes consistentes y ayuda a orientar las acciones pertinentes.

Escribir un asunto atractivo también ayuda mucho, de hecho es muy importante, toda vez que al ser lo primero que lee el receptor del mensaje, el asunto debe atraparlo e invitarlo a que abra el correo y continúe leyendo, por eso, debe ser creativo, interesante e irresistible.

Los contenidos también deben ser de calidad, precisos y claros, acompañados de imágenes, vídeos, enlaces y demás elementos que ayuden a su comprensión y atraigan la atención de los lectores.

Hay que hacer llamadas a la acción llamativas, con botones evidentes y que destaquen, tanto por su posición, como por sus colores, para que los usuarios los identifiquen claramente y los utilicen, que al final eso es lo que se quiere en todo correo.

Otra manera de optimizar las campañas, es establecer frecuencias de envío adecuadas. Lo ideal es preguntar a los suscriptores con qué frecuencia les gustaría recibir las publicaciones y mensajes, para así determinar los plazos correctos, incluso con el software indicado, el mismo permite programar el envío de los mensajes en determinados momentos, con lo que se pueden hasta personalizar para cada usuario.

Como se puede ver, el e-mail marketing sigue siendo una excelente herramienta publicitaria, que siempre está a disposición de todos, que es muy efectiva y que siempre estará vigente mientras exista internet. Solo hay que saber utilizarla, y si es con el apoyo de software y agencias especializadas, mucho mejor.

Escape room, realidad aumentada y Snapchat: El juego de IKEA que está dando que hablarAnteriorSigueinte¿A qué habilidades desean sacar punta los CMOs?

Noticias recomendadas