Digital

Entrevista a Óscar Soriano, CEO de Play the Game Agency

E-sports: la revolución digital del deporte que mueve 1.000 millones de dólares

El deporte mueve masas a nivel mundial y no solo lo hace en el mundo offline, sino también en el online.

Y es que, en los últimos años se ha desarrollado un auténtico fenómeno, el llamado e-sport que se ha convertido en una industria en plena expansión que ya mueve más de 600 millones de dólares.

Y las previsiones no pueden ser más positivas pues, según un estudio de Newzoo, en 2020 esta industria superará los 1.400 millones de dólares. Estas cifras no hacen más que confirmar que estamos ante una nueva oportunidad para las marcas.

En la era del gaming y con una fiel legión de seguidores a sus espaldas, este sector es un campo enormemente fértil para acercarse al consumidor, crear engagement y fidelizarlo.

Aunque para ello es necesario contar con un buen partner capaz de guiar a las compañías en el camino de la llamada gamificación.

La agencia Play the Game se dedica precisamente a ello y su CEO, Óscar Soriano nos ha hablado sobre el presente y el futuro de esta industria que no hace más que crecer.

Sus servicios se centran en acompañar a sus clientes a lo largo de todo el camino a través del análisis, de la activación y de la gamificación.

Además, pone a disposición de las marcas Displemium, un servicio de análisis y planificación para identificar en qué videojuegos está concretamente el target deseado y adaptar el mensaje a este territorio.

Así, aunque Soriano destaca las oportunidades para las compañías en el videojuego que, es “una industria brutal en España” reconoce que es un ámbito en el que “casi ninguna marca está trabajando”.

La que también crece a un ritmo imparable es la industria de los e-sports que, apunta Soriano, ha experimentado un ascenso espectacular en los últimos 10 o 15 años aunque lo mejor está por venir.

“Lo tenemos que ver como una parte más del negocio digital”, señala pero advierte que “lo va a transformar todo” dando lugar a nuevos trabajos y nuevas funciones sociales.

¿Su secreto? “Que ha nacido en digital por lo el engagement que tiene es tan fuerte que se convierte en una parte fundamental del negocio. Además, cualquiera puede ser una estrella de los e-sports, solo necesitas un ordenador o consola y muchas horas de esfuerzo y dedicación”.

En nuestro país esta fiebre no es menor y ya son en torno a 4 millones los fanáticos de este deporte digital aunque, Soriano augura que su evolución será ascendente en los próximos 3 años.

“Muchas marcas ya han entrado y muchas más van a entrar sobre todo no endémicas en 2018. Es una transformación social, no una moda”, explica.

Asimismo, aunque son numerosas las oportunidades para las marcas, Soriano recomienda a las compañías “que se lo piensen bien” pues, dejarse llevar por las modas solo lleva al fracaso.

“La comunidad de los e-sports es un poco diferente. Hay que saber sus códigos y dinámicas. Hay que trabajar mucho en el área de la experiencia y del branding por eso lo que recomiendo es que entren de forma muy racional”.

En cuanto a las acciones que se pueden llevar a cabo en este ámbito, “el abanico es muy amplio pero lo importante es que se trabaje bien y que se sepa hacia dónde se quiere ir”.

Aunque Soriano hace hincapié en la importancia de ofrecer una experiencia muy trabajada para resultar creíble ante la comunidad, factor clave para el éxito de las estrategias.

Con la mirada puesta en el futuro, Soriano augura muchos cambios. En el terreno de los e-sports “algo que no existía hace 6 meses ahora es el top”.

Dada esta rápida transformación, este sector es del todo impredecible pero de lo que sí está seguro Soriano es que ha llegado para quedarse y triunfar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir