Digital

eBay no es responsable de que sus usuarios violen el derecho de marca

eBay, la famosa web de subastas online, ha sido declarada por el Tribunal de Justicia de la UE como no responsable de las violaciones del derecho de marca de sus usuarios. El jurista Niilo Jääskinen establece que eBay sí puede ser responsable en caso de que se le notifique la existencia de una infracción del derecho y permita que el usuario siga ofreciendo un producto. Sin embargo, aunque eBay no tenga responsabilidad por la violación del derecho de marca de sus usuarios, sí que lo es del contenido de la información que comunica.

El caso se resolvió así tras la denuncia interpuesta por L’Oréal, que acusó a eBay de participar en las violaciones del derecho de marca cometidas por algunos de sus usuarios. L'Oréal alegó que eBay dirige a sus usuarios a los productos falsificados mediante la compra de palabras clave coincidentes con marcas de la empresa cosmética. Además, añade que los esfuerzos de eBay son “insuficientes” para evitar la venta de productos falsificados en su web.

Jääskinen señala que, aunque eBay no vende productos de L'Oréal, sí ofrece un proveedor alternativo. El jurista indica que el uso de las marcas como palabras clave para atraer visitas a la web no implica que los consumidores no sepan el origen de los productos vendidos. El abogado explica también que cuando el anuncio no induzca a error sobre el verdadero origen del producto, es poco probable que la marca pierda su valor distintivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir