Digital

EDICIÓN ONLINE: EL USUARIO MANDA

A primera vista, los weblogs (o blogs en su forma más conocida) no parecen gozar de gran atractivo para el marketing: requieren un gran esfuerzo, existe un alto riesgo de vulneración de la legalidad y tienen poco alcance. Sin embargo, el interés por esta modalidad de comunicación no deja de aumentar: empresas como Nike, BMW o HP ya se han lanzado. Si bien el círculo de bloggers no es muy nutrido (4% de los internautas, aunque según datos ya alcanzan los 10 millones de personas), sus componentes son personas muy interesadas en la tecnología, menores de 30 años y que se cuentan entre los líderes de opinión.

Igual que en el blog de HP los interesados ayudan a los técnicos de la empresa a realizar mejoras en sus productos, los consumidores podría ayudar a desarrollar otro tipo de productos. Pero, por descontado, las contribuciones se orientan al lector, y sólo aquellos weblogs que refrescan sus contenidos, preferentemente de entretenimiento o no demasiado densos, pueden esperar obtener algo de atención. Mucho más prometedora para los marketinianos es la fusión de contenidos y publicidad, aunque los usuarios reaccionan negativamente cuando dicha fusión no está bien realizada.

Aunque los blogs no carecen de detractores, hay un punto en el que todo el mundo coincide: el usuario es el que manda en el medio online. En un futuro, la publicidad online se ajustará mucho más a su perfil, gracias al marketing de buscadores y al targeting. Los molestos pop ups ya han pasado a la historia con el frequency capping, que procura que cada anuncio aparezca sólo una vez en la pantalla del usuario. Los formatos de gran extensión llenan los sitios, cada vez con más animaciones flash y streamings. La banda ancha facilita estas posibilidades.

Pero por paradójico que parezca, el marketing online va a desarrollarse sobre todo fuera de Internet. Y es que el apoyo a esta modalidad de marketing lo proporcionan los medios clásicos: prensa, cartelería y televisión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir