Digital

Editores y agregadores responden a la 'tasa Google': pagar o no pagar, esa es la cuestión

Untitled-1La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está dando mucho de qué hablar. La inclusión de nuevos puntos que tienen como finalidad acabar con el problema de la piratería están causando gran revuelo, especialmente una tasa pionera apodada "tasa Google".

La llamada "tasa Google" obliga a los agregadores de noticias que incluyan un breve "fragmento no significativo" de algún contenido a pagar una tasa destinada a los medios y recaudada por entidades de gestión de derechos pertinentes.

El gran objetivo de esta regulación es conseguir que agregadores de noticias como Google News dejen de lucrarse a costa de contenidos de otros medios. Pero el problema por el que se está criticando esta regulación es claro: muchos sitios web pequeños van a ser víctimas colaterales, cuando realmente sólo se dedican a enviar tráfico intencionado a webs de noticias sin recibir grandes ingresos a cambio.

Menéame es uno de estos agregadores de noticias que se verá afectado si finalmente esta ley sigue adelante, y por ello ha decidido expresar su opinión en un comunicado: “Los ingresos que genera Menéame a los sitios enlazados son muy superiores a los que genera a nuestro sitio, y son muy superiores -en varios órdenes de magnitud- a las tasas que podamos pagar y que nos permitan sobrevivir. La propuesta no tiene sentido ni desde el mínimo análisis económico objetivo, perjudicaría más a los medios que a Menéame Comunicacions”.

Por otro lado, El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, José Gabriel González ha declarado a través del diario La Información que la compensación equitativa es una reivindicación histórica del colectivo de prensa, y que ahora se materializa “Llevamos tiempo pidiéndolo, desde cuando pagar en Internet parecía muy lejano” La norma anunciada por el Gobierno, dice, “se parece bastante a lo que veníamos reclamando.”

La “tasa Google” o compensación equitativa está trayendo amplios debates en el panorama mediático, y como siempre, un impuesto económico lleva a polémica ya que “no siempre llueve a gusto de todos”.

El debate está abierto: ¿deben los contenidos comenzar a reivindicar su valor o hay que reconocer el mérito de aumentar las visitas a los medios por parte de los agregadores de noticias?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir