Digital

Eduardo Ballesteros (Clear Channel) habla del presente y futuro de la publicidad exterior

clear-channel-eduardo-ballesterosEl medio exterior se ha convertido en uno de los medios más óptimos a la hora de llegar al público de manera masiva. Sin embargo, durante mucho tiempo ha estado limitado a cartelería y vallas expuestas en las calles.

La expansión de las herramientas tecnológicas, prácticamente al alcance de todos, han permitido su integración en este tipo de publicidad, creando numerosas oportunidades de engagement con los consumidores que ven cada vez más favorablemente estas innovadoras plataformas.

Y así lo demuestran los resultados de la IV edición del Estudio Anual de Digital Signage o Cartelería Digital elaborado por IAB Spain junto con la empresa asociada Elogia.

El objetivo del estudio ha sido analizar el conocimiento de la publicidad indoor y outdoor por parte del público, identificar cómo el digital signage afecta al proceso de compra, la percepción de marcas y retailers y entender los mecanismos de interacción.

Y las cifras no pueden ser más reveladoras con una tendencia positiva pues, el formato digital va ganando terreno en la percepción y recuerdo de los consumidores, quienes consideran estos soportes como un signo de innovación y modernidad por parte de las marcas y un aporte de información útil que, sin duda, influye en sus decisiones de compra.

Por ello, hemos querido entrevistar a Eduardo Ballesteros, director general de Clear Channel España y miembro de la Junta Directiva de IAB, que nos ha dado a conocer la perspectiva de la empresa líder en el terreno de la publicidad exterior.

Así, para Ballesteros, la lectura del estudio es positiva, "hay conocimiento sobre este nuevo medio a pesar de que en la actualidad, en España, el parque de soportes es aún reducido".

Y para mejorar esta situación desde Clear Channel ya trabajan en la instalación de 332 mupis digitales en el centro urbano de Madrid y Barcelona. "Los soportes digitales están apareciendo en la zona urbana de manera progresiva, haciendo que la publicidad se adapte al entorno y al contexto", explica.

Pero también destaca que cada vez son más los beneficios de la publicidad exterior para las marcas pues permite tener "toda la bondad del mundo digital pero en un entorno de gran cobertura, en un medio de masas como la publicidad exterior".

Además "permite llegar a audiencias contextualizadas, algo clave para influir en las decisiones de compra ayudando a ser un medio mejor percibido".

Algo que se refleja en el concepto de modernidad, ecología, dinamismo, conectividad e interactividad que se muestra en la opinión de los consumidores.

A pesar del positivo crecimiento de este terreno publicitario, Ballesteros asegura que todavía queda mucho camino por andar y es que, hay obstáculos que todavía persisten.

"Son grandes proyectos de inversión. Para afrontar la comunicación digital de una gran ciudad se necesitan un número mínimo de soportes, con gran inversión de capital teniendo en cuenta el ROI y además existen bastantes regulaciones para afrontar un proyecto de estas características", argumenta.

Y añade que, sumando la inestabilidad reinante en el mundo publicitario en el último año, se ha producido una demora en el crecimiento de la publicidad exterior.

Por ello, afirma que "se necesitan nuevas fórmulas de comunicación para llegar al consumidor, que a partir de ahora demandará cada vez más contenidos diferentes".

Así vislumbra un futuro fértil pero con grandes retos que los profesionales deben afrontar y que se centran en los ratios de conversión, algo que a su juicio no es fácil de conseguir no solo para el DOOH, sino para todos los campos de la publicidad.

A partir de ahora, el sector "tiene que seguir creciendo en su conexión e interactividad. Va a haber una serie de pantallas en el día a día: la de tu casa, la que llevas contigo y la que ves en la calle y que de alguna manera estarán conectadas".

Ante este panorama Ballesteros apuesta por "cerrar el círculo entre todas las pantallas que utilizan los consumidores en su día a día y es todo un reto. Además, también será necesario encontrar la manera de integrar las redes sociales en un medio de masas".

Como último reto para la comunicación en general, destaca la importancia de hallar la mejor manera de gestionar de la cada vez mayor hibridación entre publicidad, información y comunicación, así como observar muy de cerca los patrones de los consumidores y las acciones de los anunciantes para asegurarse de que ambas direcciones estén alineadas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir