Digital

Web Summit 2019

Edward Snowden pone en jaque a las instituciones más poderosas en el Web Summit 2019

Tras el escándalo de Facebook, que le ha costado un montante importante de dinero y sanciones, parece que las autoridades están ojo avizor en cuanto a la privacidad y seguridad de los usuarios. Pese a que se están poniendo parches a estos problemas, Snowden se muestra crítico con la forma de llevar a cabo esta presión.

edward snowden

El Web Summit 2019 dio ayer el pistoletazo de salida por todo lo alto. El evento tecnológico global, uno de los máximos exponentes de la actualidad tecnológica y digital mundial, comenzó ayer en el Altice Arena de Lisboa con un invitado -a través de videoconferencia- muy especial: Edward Snowden.

El consultor tecnológico y ex trabajador de la CIA ha sido el principal atractivo del primer día del Web Summit. Y es que Snowden nunca pasa desapercibido, tanto por su presencia como por la contundencia de sus declaraciones. Y esta vez no iba a ser una excepción.

Miles de personas fueron testigos de cómo Snowden ponía en jaque a muchas de las grandes empresas y entidades mundiales: "¿Qué hacer cuando las instituciones más poderosas de la sociedad se han convertido en las menos responsables ante la sociedad? Esa es la respuesta que nuestra generación debe responder". De esta manera, el consultor tecnológico interpeló a las miles de personas que asistieron en el evento.

Edward Snowden habló de su propia experiencia cuando, tras trabajar en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que daba uso a las comunicaciones de Internet y teléfonos de los ciudadanos. "No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir", dijo entonces -en 2013- a The Guardian.

De esa experiencia Snowden señaló lo que más le impactó en ese momento: "La recopilación de inteligencia y la vigilancia en general estaban sucediendo de una manera completamente diferente y ya no era la vigilancia específica del pasado". Las cosas habían cambiado y él no podía permitirlo. "No hice nada malo. Estoy convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno", explicó Snowden tras las filtraciones desde su refugio en Hong Kong.

Esta acción provocó que fuera acusado de espionaje y robo al Gobierno de los Estados Unidos, además de revocarle su pasaporte. Ha pedido asilo en varios países y es en Rusia donde reside actualmente. Desde allí realizó la videconferencia para el Web Summit.

"La recopilación generalizada de datos por parte de gobiernos y corporaciones consolida un sistema que hace que la población sea vulnerable en beneficio de los privilegiados", añadió Snowden en su intervención. "Hemos legalizado el abuso de la persona a través de lo personal".

Tras el escándalo de Facebook, que le ha costado un montante importante de dinero y sanciones, parece que las administraciones y autoridades están ojo avizor en cuanto a la privacidad y seguridad de los usuarios. Pese a que se están poniendo parches a estos problemas, Snowden se muestra crítico con la forma de llevar a cabo esta presión.

Si bien es cierto que las autoridades de privacidad de datos han intensificado la regulación sobre las empresas, respecto al manejo de datos de los usuarios, Snowden cree que el Reglamento  General de Protección de Datos de la UE "extravía el verdadero problema".

Para Snowden el problema no es la protección de datos, el problema es la recopilación de datos. "La regulación y protección de datos supone que la recopilación de datos en primer lugar fue adecuada, que es apropiada, que no representa una amenaza o un peligro", añadió.

Respecto a ese esfuerzo de la Unión Europea por el control de la privacidad de los ciudadanos europeos, y la incorporación del GDPR, Snowden piensa que las multas que amenazaban las instituciones "no existen": "Hasta que veamos esas multas todos los años a los gigantes de internet hasta que reformulen su comportamiento y comiencen a cumplir no solo con la letra sino con el espíritu de la ley, es un tigre de papel".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir