líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La FTC acusa a Amazon de monopolio ilegal

¿Pisotea Amazon a la competencia? EE.UU. acusa al gigante del e-commerce de monopolio ilegal

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La FTC acusa a Amazon de sostener de manera ilegal un monopolio apoyándose en "un conjunto de estrategias anticompetitivas e injustas".

En su Estados Unidos natal Amazon es el rey indiscutible del e-commerce y nadie osa disputarle la corona, que él mismo se encarga de defender con uñas y dientes (y parece que también con malas artes). Así lo creen al menos la Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de diecisiete estados de Estados Unidos, que han consignado una demanda contra Amazon por monopolio.

En la denuncia, que tiene la vitola de histórica, se acusa a Amazon de sostener de manera ilegal un monopolio apoyándose en «un conjunto de estrategias anticompetitivas e injustas».

Según la demanda, Amazon quebranta la ley «no solo porque es grande», sino porque hace valer prácticas «exclusionistas» que «evitan que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan rivales nuevos».

La FTC echa en cara a la empresa de comercio electrónico que «asfixia» a la competencia para evitar que sus rivales puedan bajar los precios, «degrada» asimismo la calidad de los productos puestos a disposición de los consumidores, impone cobros abusivos a los vendedores y pone palos en las ruedas a la innovación del ramo del e-commerce.

Amazon habría defendido su monopolio mediante tácticas «coercitivas y punitivas»

«Mediante el impedimento de la competencia en materia de precios, selección de productos y calidad y evitando que sus actuales o futuros rivales accedan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon se asegura de que ningún rival pueda amenazar su dominio«, denuncia la FTC.

De acuerdo con la agencia gubernamental, Amazon hace uso de «argucias de largo alcance» que terminan teniendo a la postre un impacto de «cientos de miles de millones de dólares en ventas cada año» sobre más de cien millones de compradores.

Lina Khan, presidenta de la FTC, asevera en un comunicado que Amazon ha desarrollado una serie de tácticas «coercitivas y punitivas» con el último objetivo de defender su monopolio y seguir llenando sus arcas mientras incrementaba los precios y degradaba sus servicios.

No es la primera vez que Khan da donde más duele a una «Big Tech». En 2017 la actual presidenta de la FTC acaparó un buen número de titulares tras publicar un «paper» en el que aseguraba que la solución a la acumulación de tantísimo poder en manos de unos pocos gigantes tecnológicos pasaba por desmembrar a estas empresas y dividirlas en compañías más pequeñas. Y en 2021, con apenas 32 años, Joe Biden la puso al frente de la FTC. La demanda presentada ayer contra Amazon constituye uno de los proyectos más ambiciosos de Khan desde que se pusiera al timón de la FTC hace dos años.

«Amazon es un monopolio que utiliza su poder para aumentar los precios a los compradores estadounidenses y cobrar tarifas altísimas a cientos de miles de vendedores online», recalca, por su parte, John Newman, subdirector de la oficina de competencia de la FTC, en un comunicado. «Pocas veces en la historia de la ley antimonopolio de Estados Unidos, un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente», apostilla Newman.

 

La impactante campaña contra el suicidio de SearchingHelp: "La gente piensa que es mejor no hablar de esto"AnteriorSigueinteCervezas Gran Vía, lanza una cerveza sin azúcar con todo el sabor

Contenido patrocinado