líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Margrethe Vestager, comisaria de la UE, en el SXSW

"En EE.UU. tampoco están por la labor de dejar que Facebook, Google y Amazon hagan lo que quieran", M. Vestager (UE)

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha intervenido en una conferencia en el festival South by Southwest (SXSW).

Margrethe-Vestager-SXSW

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, es vista como el azote de las empresas de TI estadounidenses. Pero en una conferencia en el marco del festival tecnológico South by Southwest (SXSW) en Austin, ha sido escuchada con mucho interés. Cuando la comisaria ha dicho sobre Facebook y Amazon: «queremos esta innovación, pero en términos humanos», el público se ha mostrado de acuerdo: «el camino de Vestager es el correcto».

La danesa de 50 años ha contado cómo ha estado trabajando en empresas tecnológicas en los últimos años: sólo emprendieron tres procedimientos contra contra Google, porque el gigante tecnológico muestra su poder a otras empresas y las «destierra» al hacerlas prácticamente invisibles en las búsquedas. «¿Alguna vez ha hecho clic en la página 4 de los resultados de Google? Allí guardo mis secretos, porque nadie los ve», ha bromeado Vestager.

Además, Facebook se enfrentará a una fuerte multa por hacer declaraciones falsas al adquirir Whatsapp. Vestager está examinando actualmente el doble papel de Amazon como plataforma y vendedor: ¿abusa la empresa de los datos de los minoristas que venden en Amazon para superar a la competencia? En los Estados Unidos, las autoridades no se han atrevido a intentar descubrirlo.

«Es muy doloroso ver cómo las empresas dominantes se aprovechan de su posición»

De California a Brasil, los legisladores miran a la UE

Para algunos, Vestager es algo así como el único portero contra lo que algunos europeos perciben como una invasión de las corporaciones estadounidenses. Desde California hasta Brasil, los legisladores están siguiendo las normas de la UE para el mundo digital. «Es realmente asombroso lo mucho que la odian las grandes compañías de tecnología», le ha dicho un moderador. Vestager responde: «No sé si es verdad, pero si es verdad, es un premio». El ciudadano se ha convertido en una capacidad de producción «para algunas empresas», afirma. Funciona así: el usuario proporciona los datos, la empresa gana el dinero. «Es muy doloroso ver cómo las empresas dominantes se aprovechan de su posición».

Para la comisaria, este viaje al SXSW confirmaría que también en Estados Unidos a mucha gente le gusta su estrategia agresiva contra las grandes corporaciones. Aunque la regulación de Silicon Valley en EE.UU. ha sonado a chino durante mucho tiempo: al fin y al cabo, las aplicaciones y los sitios web de los grandes empresas eran cómodos para los consumidores. Apenas ha habido intervenciones proteccionistas, pero después de varios escándalos de datos, ha llegado al debate político una acción más dura contra Facebook y Google.

La senadora y candidata presidencial Elizabeth Warren se ha pronunciado a favor de revertir las grandes fusiones tecnológicas, en una sola palabra: «fractura». Su competidora para la candidatura, la senadora Amy Klobuchar, habla de hacer que redes como Facebook paguen impuestos sobre los ingresos que generan a partir de los datos de sus usuarios, o de pagar parte del valor de sus datos directamente a los consumidores. La autoridad de la competencia de los EE.UU., la FTC, que se considera obsoleta, también se está volviendo más activa. «El debate está empezando ahora», dice Vestager.

El acuerdo de la Comisaria en este punto contrasta con la opinión que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene de ella. «La señora de los impuestos odia realmente a Estados Unidos», ha dicho el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, porque Vestager había ordenado a la empresa estadounidense Apple que devolviera miles de millones de euros de dinero ahorrado en impuestos a Irlanda.

Elogios al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg

Vestager tiene un estilo tranquilo que sirve como contrapeso a muchas otras participaciones en el SXSW, que a menudo son una mezcla de sermones y charlas comerciales. Sin embargo, tampoco asume ningún riesgo en cuanto al contenido. Es correcta y ha elogiado al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha declarado que quiere proteger mejor la privacidad de los usuarios de sus aplicaciones Instagram, WhatsApp y Facebook. «Si hacen eso, es un primer paso, y demuestra que están marcando la diferencia».

Sobre el control de monopolio: «Para nosotros sería el último recurso para desarticular empresas»

Incluso con el arma más afilada de control de monopolio, es cautelosa: «Para nosotros sería el último recurso para desarticular empresas». Varios políticos europeos han exigido en los últimos años desarticular Google. Durante una conversación después de su aparición en Texas, sin embargo, resulta que el equipo de Vestager aún no ha elaborado la base legal sobre la que podría basarse tal paso. Nadie sabe todavía cómo podrían funcionar los desmantelamientos en la UE.

Desde el punto de vista de las empresas tecnológicas y de los radicales del mercado, Vestager es una proteccionista que no hace lo que promete: garantizar la libre competencia. Según esta lectura, hace sangrar a Apple, Amazon y Facebook por el hecho de que las empresas europeas han dormido durante mucho tiempo en la revolución digital.

Cuando se le ha preguntado sobre la acusación de proteccionismo, ha dicho: «Me tomo esta pregunta muy en serio. Porque uno de nuestros principios en la UE es la igualdad de trato, no importa bajo qué bandera navegues». No utiliza el derecho de la competencia como arma política: «Todo lo que hacemos tiene que ser jurídicamente sólido, por lo tanto tiene que basarse en hechos y no podemos permitirnos distorsiones».

Red Bull, la marca que vuela alto gracias al storytellingAnteriorSigueinte¿Cómo será la publicidad en la era de la conectividad?

Noticias recomendadas