Digital

EEUU y Europa firman un nuevo acuerdo sobre la transferencia de datos personales

acuerdo-eeuu-europaLa Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) han llegado a un nuevo acuerdo con el que facilitar la transferencia de datos transatlánticos. El mismo se ha rubricado en el último momento cuando parecía que no se iba a llegar a un punto en común con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los usuarios.

Bajo el nombre de "Escudo de privacidad entre la UE y EEUU", se ha dado a conocer en Estrasburgo este nuevo acuerdo marco por el que EEUU se compromete a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos cuando se transmita información.

Una decisión que marca el inicio de una nueva era ya que se trata de la primera vez que EEUU acepta el sometimiento de unas normas vinculantes en lo referente a la protección de los datos de ciudadanos extranjeros. La potencia económica ha tenido que “ceder” en el último momento con la firma de este acuerdo ante la amenaza de que, en caso de no rubricarse, las empresas que se encuentran al otro lado del Atlántico se enfrentarían a fuertes restricciones.

El sustituto de “safe-harbor”

“Por primera vez contamos con garantías por escrito sobre las limitaciones y restricciones de los programas de vigilancia de EEUU”, afirma Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea en la rueda de prensa concedida en Estrasburgo tras conocerse la noticia. “EEUU ha dejado claro que no ha realizado una vigilancia masiva y de forma indiscriminada sobre ciudadanos europeos”, ha añadido Ansip.

Ambas partes se han visto obligadas a sentarse para debatir de nuevo este tema después de que el Tribunal Supremo de la Unión Europea señalase que el acuerdo firmado en el año 2000 conocido como “safe-harbor” (puerto seguro) no ofrecía garantías suficientes a los europeos ante la recopilación de sus datos por parte de empresas como Facebook.

Es por esto que el nuevo pacto tiene por objetivo poner fin a la sensación extendida por el viejo continente de que los “espías” estadounidenses campan a sus anchas en Europa recopilando información sobre sus ciudadanos sin ningún tipo de restricción.

Fuentes familiarizadas con el asunto han señalado, tal y como recogen desde Adage, que después de los atentados de París EEUU esperaba que la UE rebajase el tono de sus demandas.

Lo cierto es que en vez de dar marcha atrás, la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, ha aumentado la presión exigiendo una mayor protección sobre la privacidad de los ciudadanos europeos argumentando que las revelaciones realizadas por Edward Snowden sobre el espionaje de EEUU cobran aún más sentido en la “guerra del terror” en la que nos encontramos inmersos.

¿Es este acuerdo mejor que ‘safe-harbor’?

Esta es la cuestión que ahora muchos se plantean. El activista austríaco acérrimo defensor de la privacidad, Max Schrems, ha señalado que seguramente este nuevo acuerde acabe corriendo la misma suerte que “safe-harbor”.

Expertos señalan que la nueva alianza entre EEUU y la UE se convertirá en auténtica pesadilla para las empresas pero no ofrece seguridad jurídica alguna. Aunque el fallo del tribunal pone en un lugar central la privacidad de los ciudadanos, lo cierto es que ha afectado a más de 4.000 empresas que estaban certificadas por “safe-harbor”.

Lo que nadie duda es que el pacto permitirá un importante crecimiento de la economía digital entre EEUU y la UE. Ambos se han comprometido a revisar de forma anual este nuevo mecanismo bajo la monitorización de la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de EEUU. Se sumará un equipo formado por expertos en seguridad nacional estadounidenses así como organismos de control europeos expertos en la gestión de datos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir