Digital

El efecto "Black Mirror" o por qué las series de éxito muestran el lado oscuro de la tecnología

tecnologia“CSI: Cyber”, “Black Mirror”, “Westworld” o “StartUp”. Si conoce las series, sabrá de primera mano que las cuatro tienen algo en común. Todas ellas exploran un futuro donde la tecnología sobrepase la capacidad racional de las personas. Imaginan una época utópica en la que los nuevos avances acaban con ciertas cualidades inherentes al ser humano.

A día de hoy, cuando la inteligencia artificial supera la capacidad cognitiva de las personas y comienza a reemplazarlas en la toma de decisiones, proliferan las series asentadas en tales tecnologías futuristas. Gran parte de ellas, sin embargo, reflejan una realidad pavorosa, mostrando el futuro más oscuro de la tecnología, como es el caso de “Black Mirror”.

A ojos de la experta Paula Kiel, profesora del London School of Economics and Political Science, no debería sorprender el incesable afán por explorar hasta dónde puede llevarnos la tecnología. “La tecnología digital es prácticamente omnipresente. Está en nuestros bolsillos, en las calles, en el puesto de trabajo, dentro de los dormitorios de nuestros hijos” cuenta la experta, tal y como informa Cnet.

De hecho, la obsesión por mitificar un futuro gobernado por las tecnologías no es nueva. “Cada época tiene sus fantasías, ansiedades y sueños concretos acerca de cómo la tecnología de su tiempo puede impactar significativamente en todos los niveles de la sociedad” prosigue Kiel.

Así, durante la Guerra Fría y la carrera espacial ocurrida por aquel entonces, el largometraje “Star Trek” fue un verdadero éxito en taquilla. Exploraba la conquista del espacio a manos del hombre, reflejando las inquietudes y ambiciones de aquella época.

“Black Mirror”, por su parte, supone la versión actualizada de los miedos de la digitalización. “Es la sensación de que la innovación tecnológica es la nueva frontera, la nueva carrera espacial, la nueva revolución industrial” expone a su vez Des Freedman, catedrático de la London’s Goldsmiths University.

“Los programadores, diseñadores, emprendedores, son quienes construirán las catedrales del futuro. ¿Quién querría perderse eso?” afirma el profesor universitario. Eso sí, el retrato actual de las series suele ser dramático, enfocado en las pérdidas de trato humano.

Al mismo tiempo, series como “Mr.Robot” o “Furious 7” masifican los temores sobre la vigilancia a través de las nuevas tecnologías. El eterno debate privacidad frente a seguridad.

Tampoco se libran de saltar a la gran pantalla los empresarios de esta época, los nuevos “constructores de catedrales” según expuso el experto. “La red social” masificó la historia de Facebook y, más concretamente, la de su creador Mark Zuckerberg.

El filme “Steve Jobs” narra asimismo las vivencias del cofundador de Apple y su carisma. Mientras que “Silicon Cowboys” muestra cómo IBM llegó a conquistar el mercado de los ordenadores personales.

De cara al próximo año, no cabe duda de que nuevas películas y series inunden las carteleras retratando nuevas formas en las que la tecnología puede acabar con la sociedad. Es lo que se lleva ahora. Y quizá haga de los nativos digitales una generación mucho más escéptica con las innovaciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir