líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Ley de inteligencia artificial de la UE podría llegar en 2026

¿Cómo pueden prepararse las empresas para la Ley de la IA en la Unión Europea?

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Parlamento Europeo publicó un dictamen sobre la 'Ley de IA de la UE', que afectaría a empresas y organizaciones que hacen uso de la inteligencia artificial.

El Parlamento Europeo se encuentra trabajando en dar forma a la ‘Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea’, una normativa pionera en el mundo que afectaría a todas las empresas y organizaciones que hagan uso de la IA en el territorio. Es por ello que las compañías tendrán que prepararse para afrontar los posibles cambios que conlleve la nueva normativa reguladoras.

El uso de las herramientas de inteligencia artificial ha dado un enorme salto en el continente europeo. La popularización de herramientas de IA generativa como pueden ser ChatGPT o Midjourney son tan solo un ejemplo de ello. Es por ello que el pasado 14 de junio, el Parlamento Europeo publicó un dictamen sobre la ‘Ley de IA de la UE’. Desde Horizont señalan que es probable que para finales de este año el Parlamento, la Comisión de la UE, y el Consejo de la UE promuevan una ley, con un periodo de aplicación de dos años.

La Unión Europea establecerá nuevas normativas para la inteligencia artificial

Desde el medio alemán señalan que, la ‘Ley de Inteligencia Artificial de la UE’ estaría presumiblemente en vigor el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento se prohibirían las aplicaciones con «riesgos inaceptables», es decir, que manipulen o violen derechos fundamentales.

Por su parte, las aplicaciones de IA consideradas de «alto riesgo» tendrán que superar una serie de evaluaciones. En palabras de Torsten Berge, directivo de Deloitte, «esto implica revisar las medidas que garantizan el cumplimiento de los principios y requisitos para una IA fiable», explica el profesional.

Aplicaciones de IA con «riesgos bajos o mínimos», como pueden ser los chatbots u otras herramientas generadoras de contenidos, se aplicarían determinadas obligaciones de transparencia. Es decir, los clientes finales deben ser informados sobre el uso de la IA. «Cuanto mayor sea el riesgo, más estricta será la normativa», señala Stephan Schulz, jefe de producto de Matelso.

Los efectos de esta ley sobre las empresas

Desde Horizont destacan que si bien no se dispone de la versión final de la ley, se pueden esbozar algunos de sus posibles efectos sobre las empresas y organizaciones. Principalmente esta normativa tendrá consecuencias sobre los proveedores de sistemas de IA, ya que las obligaciones recaen principalmente en el distribuidor.

Por su parte, todas aquellas empresas que utilicen la IA tendrán que tener en cuenta la normativa. «Las empresas tendrán que demostrar que se han establecido procesos internos para controlar el uso de los sistemas de IA», señala Benjamin Ledwon, quien es experto Senior de Asuntos Europeos de Deutsche Telekom en Bruselas y miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad, Privacidad, Legal y Ética de las TI de la Plataforma de Sistemas de Aprendizaje.

Pero, ¿qué deben hacer las empresas ante esta nueva ley? Expertos señalan que es necesario informar a los trabajadores sobre Ley de la IA, hacer balance sobre las herramientas empleadas y clasificarlas de acuerdo a sus niveles de riesgo, para determinar si cumplen con los criterios de una IA fiable.

Por otra parte, es necesario estar atentos a la evolución de esta tecnología de cara al futuro, tanto de las innovaciones técnicas en el campo de la inteligencia artificial, como de los nuevos aspectos legislativos de cara al uso de esta tecnología.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Conviértete en una Barbie y visita lugares del mundo bañados de rosa con este filtro de SnapchatAnteriorSigueinte¿Como ayuda chat GPT al SEO?

Contenido patrocinado