líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Re;memory: "hablar" con los muertos ya es posible con la IA

El futuro imaginado por Black Mirror ya está aquí: esta IA te permite "hablar" con los muertos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Re;memory es una plataforma pertrechada de IA que permite a los usuarios seguir "hablando" con sus seres queridos aunque hayan fallecido.

Uno de los capítulos más inquietantes de la aclamada serie británica Black Mirror es «Be Right Back». En aquel episodio una mujer recurría a la tecnología para alumbrar una réplica virtual de su novio fallecido y forjaba con ese clon un vínculo extraordinariamente profundo. El argumento de «Be Right Back» que tan inverosímil nos parecía cuando el episodio vio por primera vez la luz en 2013 ha terminado trocándose en perfectamente real una década después. Y quien ha hecho el «milagro» es la ubicua inteligencia artificial, que está actualmente en la cresta de la ola gracias a herramientas como ChatGPT, DALL-E 2 o Midjourney.

La prueba de que el argumento del capítulo «Be Right Back» de Black Mirror no resulta en modo alguno descabellado a día de hoy es Re;memory, una plataforma pertrechada de IA que permite a los usuarios seguir «hablando» con sus seres queridos aunque estos hayan cruzado ya el río Aqueronte y hayan pasado a habitar en el reino de los muertos.

Re;memory necesita tan solo una entrevista grabada en vídeo de siete horas de duración para crear una versión virtual de la persona fallecida con la que sus seres queridos tendrán la posibilidad de conversar tanto mediante voz como mediante imagen. Con Re;memory retomar el contacto con los muertos es en realidad tan fácil como hacer una videollamada.

Re;memory plantea una manera radicalmente distinta de abordar el duelo

Además de sus funcionalidades de tipo conversacional (y similares a las planteadas por Black Mirror en el capítulo «Be Right Back»), Re;memory integra asimismo más funciones. Quienes contraten este servicio podrán crear, por ejemplo, una biografía personalizada y programar mensajes para que lleguen a sus seres queridos en fechas particularmente señaladas (un cumpleaños o una boda).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Re;memory es «un servicio para aquellos que desean inmortalizar la historia de vida de un ser querido a través de un humano virtual». Antes de fallecer los clientes deben pasar por una sala especial acondicionada con una pantalla de 400 pulgadas y dispositivos de sonido de alta calidad y grabar una entrevista para rememorar los aspectos más destacados de su vida. Con ese material Re;memory alumbra un humano de naturaleza virtual apoyándose en sofisticadas tecnologías de «deep learning».

Charlotte Jee, editora de MIT Technology Review, ha probado ya Re;memory con una réplica de sus padres y asegura que, aunque al principio sus progenitores sonaban distantes y metálicos, a medida que conversaba con ellos, «comenzaron lentamente a sonar más como ellos mismos. Me contaron historias personales que nunca había escuchado».

Re;memory, que podría cambiar operar cambios de primerísimo orden en la manera de enfocar el duelo, no es en todo caso una herramienta asequible para todos los bolsillos. Crear una réplica virtual de un ser querido cuesta entre 12.325 y 24.650 dólares y cada conversación que mantengamos con él desde el más allá tendrá un coste de 1.232 dólares.

Detrás de esta plataforma con IA está la empresa surcoreana Deepbrain AI, que la última edición de la feria tecnológica CES en Las Vegas fue agasajada con el premio de innovación en la categoría de Realidad Virtual y Aumentada gracias a tan singular invento.

La idea en la que echa anclas Re;memory está imbricada también en herramientas como HereAfter AI, que vio la luz en 2019 y permite al usuario «preservar recuerdos» de sus seres queridos en formato digital, y también Griefbot, un chatbot nacido de la colaboración entre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca) con el último objetivo de hablar con los amigos y familiares fallecidos.

 

Estas son las mejores marcas en 2023: Bosch, Lego y Nivea se llevan el reconocimiento "Best of the Best Brands"AnteriorSigueinteTikTok forzará un "apagón" cuando los menores rebasen los 60 minutos diarios en su plataforma

Contenido patrocinado