Digital

El 20% de los jóvenes españoles ha sufrido acoso en internet

imagesEl hecho de que los jóvenes prácticamente viven inmersos en la red es ya una realidad innegable. De hecho, prácticamente el 100% de los adolescentes españoles posee un smartphone.

Esta noticia se conoce en el Día de Internet Segura. El 10 de febrero se convierte a nivel mundial en las 24 horas especialmente dedicadas a promover un uso responsable de la tecnología on line y los dispositivos móviles especialmente entre los jóvenes.

Y es que el acceso a la web entraña peligros. Según el estudio realizado por la Fundación Alia2, el 20% de los jóvenes españoles ha sufrido algún tipo de acoso en internet, ya sea por parte de amigos o de la pareja.

Junto a la escasa madurez - la mayoría de los adolescentes españoles ya tiene teléfono desde los 11 años - aparece otro factor fundamental: la falta de control por parte de los padres.

Muchos progenitores desconocen lo que hacen sus hijos en internet. Siete de cada diez adolescentes no tienen ningún tipo de control de horario para acceder a la red, según revela el estudio. Además, un escaso porcentaje de jóvenes acude a sus padres en caso de dudas (solo 37% frente a un 63% de jóvenes que prefiere hacerlo con amigos y hermanos).

Es llamativo, sin embargo, que cuando el problema ya está presente y se busca una solución, son los padres quienes representan la principal fuente de ayuda (un 60% de los jóvenes acude a sus progenitores).

"Si bien los datos van mejorando año tras año en cuanto a concienciación de los menores sobre el uso correcto de la tecnología, queda mucho por hacer aún, especialmente, con padres y docentes" ha asegurado Elena Bragado, directora general de la fundación.

"El problema presente son los adultos. Son los padres los que tienen que evitar el acceso sin restricciones a internet", ha añadido Bragado. Es por ello que Fundación Alia2 y Kaspersky han arrancado el curso con un proyecto – Familia Segura – cuyo fin es acercarse a padres y docentes.

Y es que, según Bragado, "la mejor prevención es la educación y no necesitamos ser expertos en tecnología, los adolescentes son los expertos, los nativos digitales. Nosotros somos los expertos en la vida offline y la primera lección a enseñar es que online u offline nuestra identidad, nuestra imagen es una. Enseñarles que los problemas que surgen en internet son reales".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir