Digital

El #2013CES confirma que las cadenas de televisión del futuro no serán las que hoy todos conocemos

El #2013CES confirma que las cadenas de televisión del futuro no serán las que hoy todos conocemosSi preguntáramos a los asistentes a la feria de electrónica de consumo CES 2013 cuáles son sus hábitos de consumo televisivo, nos sorprenderíamos al descubrir que pocos consumen ya la tradicional televisión lineal, sobre todo los menores de 40 años. En su lugar, ven Netflix o Hulu, dos plataformas de vídeo bajo demanda que prometen remover para siempre los cimientos del mercado televisivo durante los próximos años.

Netflix sorprendió a todos el pasado mes de diciembre cuando anunció un jugoso acuerdo con Disney para distribuir todas sus películas a través de su plataforma. A partir de 2016, los usuarios de Netflix podrán disfrutar en exclusiva de todos los filmes de Disney en el popular servicio de vídeo bajo demanda. A ello se une que hoy por hoy es ya un secreto a voces que Reed Hastings, CEO de Netflix, está negociando un acuerdo de similares características con la todopoderosa Warner Bros.

Por su parte, Hulu, que en los últimos cinco años ha cerrado acuerdos con 410 proveedores de contenidos, ha firmado recientemente un sustancioso contrato con CBS, gracias al cual clásicos como Star Trek o la exitosa saga Crepúsculo están ya disponibles para los socios del servicio Hulu Plus.

Junto a Netflix y Hulu, la tercera gran plataforma de vídeo bajo demanda es Amazon Instant Video Prime. Contratando estos tres servicios, por apenas 7,99 dólares al mes, los usuarios estadounidenses tienen acceso ilimitado a series y películas.

Viendo lo rentable de este nuevo negocio, la operadora de telefonía móvil Verizon lanzará también este año su propia plataforma de vídeo bajo demanda, que ha bautizado con el nombre de Redbox Instant.

En vista de que la competencia en este sector es cada vez mayor, las plataformas de vídeo bajo demanda apuestan cada vez más por la producción propia y lo hacen con unos presupuestos con los que pueden mirar directamente a los ojos a las cadenas tradicionales de televisión.

A partir del próximo 1 de febrero, Netflix comenzará a emitir en su plataforma una versión de la serie de la BBC House of Cards protagonizada por Kevin Spacey. Además, series canceladas previamente en la televisión como Arrested Development o Jericho regresarán pronto a la parrilla de la mano de Netflix.

Si Netflix está descargando ya toda su artillería en la producción propia de contenidos, Hulu no le va a la zaga y produce la serie de animación The Awesomes y el programa del veterano periodista de la CNN Larry King Larry King Now. Y al igual que Netflix y Hulu, Amazon tiene ya varios proyectos de producción propia en desarrollo.

Por eso, los directores, los guionistas y los actores están cada vez más receptivos a las ofertas de las plataformas de vídeo bajo demanda. “Los grandes nombres de nuestra lista se vuelven verdaderamente locos cuando se les plantea trabajar con estas nuevas plataformas digitales”, explica David Freeman, agente de la Agencia Creativa de Artistas CAA, en el marco de la feria CES. “Muchos se ellos se sienten frustrados por los viejos estudios y quieren un mayor control creativo sobre sus creaciones y tiempos de producción más rápidos”, añade Freeman.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir