líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 22% de los internautas españoles realiza compras online cada semana, según IAB Spain

IAB Spain ha presentado hoy su primer estudio sobre el e-commerce en España elaborado junto a Elogia y patrocinado por Correos. Esta investigación ha descubierto diversos puntos que han llamado mucho la atención. La moda como una de las principales compras es un cambio llamativo, ya que nunca había aparecido anteriormente y ahora podría calificarse como el motor del eCommerce con un 65% de compradores online que gasta en moda.

Antonio Traugott, director general de IAB Spain, ha querido recalcar que el motivo de que hayan decidido hacer el primer estudio ha estado un poco motivado por «las nuevas tecnologías que fuerzan al desarrollo de las cosas». Además ha admitido que «el fin de la publicidad es vender y, por suerte, cada vez se vende más online». «El ciudadano es cada vez más online y cada vez tiene más confianza» ha afirmado.

Javier Clarke, director de mobile & new media IAB Spain, ha explicado el proceso que siguieron para la elaboración de este estudio. Para empezar se hizo una lista con los puntos que querían tocar como el número o la tipología de compradores según los productos que se compran o el papel de las redes sociales y de los dispositivos móviles, entre otros.

La encuesta se hizo durante mayo a más de 1.000 internautas de España de entre 16 y 55 años.

En cuanto a las actividades realizadas en internet, el 93% de los internautas usa el email, seguido por un 79% que utiliza redes sociales y prensa con un 71%. El e-commerce abarca un 44% del tiempo en internet «el cual se distribuye en mayor proporción entre 31 y 39 años. Se centra en las transacciones cerradas en el canal online» ha explicado Ramón Montanera, director de investigación de Elogia.

«La primera gran novedad es que los artículos de moda alcanzan el 65%, esto no había aparecido antes». «Una experiencia puramente offline irrumpe en el e-commerce» ha asegurado Montanera al referirse a los usos y hábitos de compra online. También ha querido destacar la tecnología que aparece en tercer lugar y las aplicaciones para dispositivos que consiguen un 38%. «No se suele tener como un concepto de e-commerce pero lo hemos querido incluir porque es bastante importante» ha afirmado.

Este estudio ha detectado 4 perfiles de usuario:

–       Tradicional offline. Está irrumpiendo con fuerza, es predominantemente femenino y edad más adulta. Es poco activo en redes sociales y los productos que más adquiere son moda libros y billetes. El 58% asegura que compra cada 2 ó 4 semanas y el 11% cada semana.

–       Puramente online. Los productos que más adquieren son entradas para viajes y billetes. Hay una mayor proporción de mujeres y el promedio de redes sociales es 3 por persona en la que destaca Linkedin.

–       Heavy Buyers. Su consumo está por encima de la media. El 60% son hombres y la edad media son 30 años. El promedio de redes sociales es de 4,9. Este grupo engloba al 20% de los compradores. Destaca en todas las redes sociales. El 47% de este grupo compra cada semana.

–       Technology buyers. Es un perfil que ha pasado siempre un poco desapercibido. El 65% son hombres y se acentúa el perfil joven. El promedio es de 3,8 en redes sociales las cuales están todas por encima de la media pero en LinkedIn está por debajo. El 24% compra cada semana y el 43% cada 1 ó 2 semanas.

Un 14% ya ha comprado en las redes sociales y de los que no compraron, el 57% asegura que no compraron en las redes sociales porque no sabía que podía hacerse.

Dentro de los que compraron a través de las redes sociales el 74% compró a través de Faceboook, un 9% en YouTube y un 6% en Tuenti.

El 22% de los encuestados compra cada semana y un 17% gasta más de 100 euros, lo que indica que el e-commerce empieza a formar parte de la vida de algunas familias españolas.

«Muchas veces no tenemos planificado comprar pero el hecho de ver un anuncio u oferta me puede llevar a comprar», ha explicado Montanera al citar los sitios donde busca el comprador online. El 63% lo hace directamente en la web, el 48% en buscadores, el 32% en intermediarios y agregadores de ofertas y el 29% por la reputación online.

La fuente de información principal es amigos, conocidos y parientes, con un 75% y un 66% en el contenido site de la empresa.

La comodidad y la oportunidad son los principales motivos que llevan a la compra con un 94% seguido con un 82% por el precio. Aunque Montanera ha afirmado que «si fuera solo por practicidad tendría tasas altísimas y un precio alto es un freno a la practicidad».

A pesar del auge vivido por los dispositivos móviles el PC sigue siendo el medio por el que más se compra con un 84%. El móvil tiene un 9%, la tableta un 5% y la TV conectada un 2%.

«Es fundamental que nuestra red esté adaptada a los dispositivos móvil porque si no estaremos perdiendo» ha declarado Clarke. Además el 50% prefiere pagar con PayPal, lo que puede ser un dato sorprendente y «hay que tenerlo en cuenta».

El pago NFC también ha ocupado lugar en este estudio. El 59% lo conoce, pero sin embargo solo un 3% lo usa. Los motivos que ha dado Clarke son que no hay terminales y que además faltas servicios NFC en las empresas. “Es el pez que se muerde la cola”.

El hecho de que la compra online esté aumentando no implica que vaya a haber una desaparición de la compra offline, sino una alternancia ya que un 56% asegura que alterna el on y el off y tan solo el 10% hacen todo online.

El número de no compradores sigue siendo importante y la principal barrera que encuentra este sector es según el 49% que no puede probarse las cosas.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

 

Apple dedica una oda a sus diseñadores e ingenieros en su última campañaAnteriorSigueinteA falta de presupuesto, bueno es el marketing que "se sale del tiesto"

Noticias recomendadas