Digital

El 22% de los usuarios de PayPal en España se ha tirado ya a la piscina del m-commerce, según Forrester

El 22% de los usuarios de PayPal en España se ha tirado ya a la piscina del m-commerce, según ForresterOfrecer PayPal como medio de pago en m-commerce puede llegar a incrementar las ventas de un negocio online que facilita sistemas de pago online hasta un 40%. Esta es la primera conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la consultora Forrester por encargo de eBay, y que ha sido presentado esta mañana en el Hotel Vincci Doma Madrid.

“A final de 2017 calculamos que el m-commerce generará más de 19.000 euros en Europa”, comienza Luca Paderni, vicepresidente y director de investigación de Forrester Consulting.

“El móvil es un panorama que está creciendo muy rápido, y también en España”. Según los datos recogidos, en 2011, “en España el 10% de los españoles utilizaba su móvil para comprar, y el 13% para buscar e informarse antes de decidir qué comprar y a qué precio”. En 2012 estos porcentajes han crecido hasta alcanzar el 13% y 29% respectivamente.

En un contexto difícil económicamente, España es innovadora y está explotando esta nueva plataforma, ya que se sitúa como el quinto país con mayor uso de dispositivos móviles en el m-commerce, detrás de países como Suecia o UK.

Según Paderni, tabletas y móviles son completamente diferentes y no se pueden englobar conjuntamente, porque “las tabletas las utilizamos principalmente en casa, mientras que los móviles los llevamos con nosotros a las propias tiendas”, por lo que las tabletas no están jugando todavía un papel importante dentro del m-commerce.

“El 22% de los usuarios de PayPal en España compra productos y servicios en el móvil como mínimo una vez al mes, frente al 13% de los que no usan PayPal”. Las razones de estas cifras se basan en el perfil de usuario de PayPal. “El consumidor de PayPal es, en general, mucho más avanzado en el apartado digital”.

El objetivo específico del estudio, resume, es determinar “qué significa añadir el canal de pago móvil PayPal si está gestionando una tienda de m-commerce” y para alcanzarlo, se han tomado como ejemplo los casos de cinco empresas concretas.

La conclusión básica del estudio, continúa Paderni, la activación de un canal de venta/pago móvil aumenta un 15% las ventas a través del móvil, “principalmente por la dinámica de facilidad de servicio”. De este 15%, el 40% es atribuible a consumidores activos de la plataforma PayPal “porque tienen una mejor experiencia de usuario” razona.

El estudio muestra también un 99% de ROI en 10 meses para la empresa española online ficticia que han creado para poder desarrollar el estudio. Esta empresa ficticia ha sido ideada como una compañía española de venta generalista 100% online que factura al año 45 millones de años y que cuenta con una cuota de PayPal en m-commerce del 12%. “Esta empresa se ha pensado a partir de entrevistas reales”.

Se trata de una empresa modelo en la que podría haber múltiples variaciones “por lo que los datos de ROI y ventas pueden variar en función de cada variable”, por eso, su extrapolación a otras empresas dependerá de “su volumen de ventas, sus productos, su target y la experiencia que ofrecen”, matiza Paderni.

Paderni considera muy importante el uso de la plataforma de pago, pero dentro de un contexto de consumo que está cambiando las reglas del mercado. El uso de los teléfonos inteligentes conlleva una nueva situación en la que es necesario tener en cuenta aspectos como la manera en que utilizamos los teléfonos y con qué fin.

Para finalizar, Paderni concluye que la idea que hay que mantener en la cabeza es que “España es un país avanzado en cuanto al m-commerce se refiere y la tendencia es de continuidad”.

En España, “el móvil representa e 10% de los pagos totales” comenta, Estanis Martín Nicolás, director de Paypal España y Portugal. Los pagos a través del móvil han experimentado un crecimiento dramático desde 2009. “La previsión para este año es que 20.000 millones sean movidos por los pagos a través de dispositivos móviles gracias a PayPal, mientras que en 2012 esta cifra fue de 14.000 millones de dólares”.

La realidad es que “casi un 50% de las compras están influenciadas de alguna manera por los dispositivos móviles, bien porque haya hecho una búsqueda previa o porque lo este haciendo en el momento de comprar en la tienda”.

Los datos son el reflejo de esta realidad. El 47% de los consumidores investiga antes de efectuar su compra, y 1 de cada 7 propietarios de teléfonos inteligentes en la Unión Europea han comprado a través de móvil en diciembre de 2012. Además, el 18% de los europeos que acceden a internet a través del móvil han comparado precios en la propia tienda. Por ello, “los negocios que están ignorando estas tendencias están perdiendo clientes” concluye Estanis.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir