Digital

El 30% de la población española ha sustituido horas de consumo de TV tradicional por TV conectada, según #IABEstudioTVC

tv conectadaLa televisión conectada es una realidad cada vez más presente en todo el mundo. La oferta para disponer de un Smart TV en nuestro salón es cada vez mayor, los grandes fabricantes estrenan constantemente nuevos modelos y los productores de contenidos (especialmente las cadenas televisivas) han sabido adaptarse al universo de la televisión conectada que está en constante evolución.

Además, YouTube también ha hecho que los videos on demand (VOD) se hayan convertido en una acción habitual entre los internautas de nuestro país, dando lugar al aumento de la visualización de contenidos de vídeo a través de internet.

¿Pero, en qué fase de madurez está la TV Conectada en España? ¿Cuáles son los contenidos que se visualizan a través de vídeo online? Éstas son algunas de las preguntas que se formula actualmente la industria de este sector y que tienen respuesta en el I Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online, elaborado por Elogia e IAB Spain. El objetivo de este estudio es el entender el uso de la TV Conectada (entendido como la televisión conectada a internet) y el consumo de contenidos audiovisuales online.

Según los resultados de este primer estudio, en España ya somos más de 3 millones de personas usando TV Conectada. Los usuarios habituales tienen un perfil mayoritariamente joven y masculino, con estudios superiores y con un intensivo consumo de televisión tradicional. Por otro lado, las personas que no la utilizan conocen el concepto, pero generalmente debido a motivos técnicos (41%) más que a falta de interés (25%), no la usan.

Los usuarios de la TV Conectada lo hacen principalmente a través de la consola conectada a su televisor, los Smart TVs o a través del ordenador conectado a la TV. El hecho de conectar el televisor a internet no ha disminuido el número de dispositivos de conexión a internet, sino que incluso se ve ampliado en un 30% por la incorporación de nuevos dispositivos (Blu-Ray, SmartTV…).

Los contenidos más vistos a través de la TV Conectada son películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque también se utiliza de forma adicional para disfrutar de otros contenidos, como escuchar música, jugar a videojuegos, consultar las redes sociales e incluso enviar emails.

Según el uso dado a la TV Conectada se identifican 3 perfiles:

Solo TV a la carta: Los que acostumbran únicamente a consumir TV a la carta
Alternativa Cine /DVD: Los que además de consumir TV a la carta han dejado de ir al cine o de consumir DVDs
TVC Lovers: Los que además de hacer este uso (TV a la carta o alternativa al cine/DVD), declaran que sustituyen la TV Tradicional en aquellos programas que ya pueden ver cuando les interese o buscan contenidos extra exclusivos en internet.

Es importante señalar que, aunque la TV Conectada se utiliza con menor frecuencia que la TV tradicional (de uso más diario), se identifica que un 30% ha sustituido horas de consumo de la tradicional por la conectada, sobre todo el target de 30 a 44 años.

El fenómeno de la Smart TV es curioso, pues se identifica que un 21% ya la tiene en sus hogares, pero solo uno de cada tres la tiene conectada a Internet y hace uso de estos beneficios. Los que disponen de una SmartTV y no la utilizan es porque o bien no tienen el hábito de consumir contenidos digitales, o bien porque lo hacen a través de otros dispositivos que les son más prácticos.

De momento, la interacción alcanza un 20%, y se hace generalmente a través de las redes sociales, utilizando para ello el ordenador (70%) y el smartphone (57%). Esta interacción está motivada porque nos gusta opinar y poder leer opiniones de otros espectadores. Los que no interactúan es porque aún no han identificado todavía el atractivo en este aspecto.

Respecto al vídeo online, entendido como el contenido audiovisual que se consume a través de Internet independientemente del dispositivo, ya somos muchos los consumidores (96%). Los contenidos más vistos son: cine y series extranjeras, seguido por deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube y los contenidos a la carta de las distintas televisiones.

Por otro lado, los españoles todavía no estamos dispuestos a pagar por ver vídeo online. Solamente un 19% de los consumidores de vídeo online declaran haber pagado por ver contenidos, y tienen que ser contenidos muy específicos. Lo relevante es que preferimos ver publicidad, si esto nos permite ver contenidos de forma gratuita (para la mitad de la muestra), prefiriendo que los anuncios o promociones se emitan antes de ver el contenido (69%).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir