Digital

"A fondo: Saber es poder. Monitorización de la reputación online"

El 31% de las marcas no monitoriza su reputación online

Datos publicados por la agencia de marketing de resultados Kanlli en "A fondo: Saber es poder. Monitorización de la reputación online".

Sólo un 69% de las marcas dice llevar a cabo una monitorización online sobre las menciones que de ellas se hacen en Internet, según datos publicados por la agencia de marketing de resultados Kanlli en "A fondo: Saber es poder. Monitorización de la reputación online", una publicación especial que ha contado con la colaboración de la Plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs. Del 31% que no monitoriza su reputación online, un 22% no lo cree necesario, frente al 78%, que asegura no desea pagar por ello.

Se trata de datos extraídos de un pequeño sondeo realizado por Kanlli entre sus clientes a lo largo de un año, pero no difieren mucho de investigaciones a mayor escala: 36% de las empresas estadounidenses carece de un proceso formal para la escucha social y para responder a las quejas o comentarios del servicio al cliente, según datos de LexisNexis / PR News. En el 51% de los casos, se argumentó a causa de la falta de recursos.

Conocer lo que los consumidores dicen, opinan o demandan de una marca es determinante a la hora de trabajar en la reputación de marca. Pero no sólo debe hacerse en redes sociales, sino a nivel global. Buzz monitoring y social listening ayudan a tomar decisiones estrategias, prevenir crisis de reputación o detectarlas para poner solución, entre otros aspectos importantes.

Aquellas marcas concienciadas con la importancia de llevar a cabo esta labor son mayoritariamente conscientes de que ésta labor de vigilancia continua debe llevarse a cabo en el conjunto de Internet (75%). En cuanto a redes sociales, las sujetas a mayor monitorización son Twitter e Instagram. Según datos de Cool Tabs, las monitorizaciones en la red social de moda han aumentado en 2018 en casi cuatro puntos porcentuales con respecto a 2017.

Iñaki Soria, Social Media Manager de Kanlli, con siete años de experiencia en gestión y seguimiento de cuentas corporativas en redes sociales, opina que la monitorización de la reputación online es fundamental para conocer en qué punto se encuentra una marca. El experto afirma que “el desconocimiento de lo que se está hablando nos coloca del lado de la intuición, por lo que las acciones responden siempre a una especia de apuesta al todo o nada”. "Tomar decisiones informadas nos ayuda a mejorar y eso, en el caso de las empresas, se traduce en todo tipo de beneficios, con los económicos en último término", añade.

En ese mismo sentido, Javier Gil, del área de desarrollo de negocio de Cool Tabs, promueve la escucha continua, pues "las monitorizaciones activas en redes sociales proporcionan una información valiosísima para las marcas, ya que nos permiten identificar en tiempo real determinadas tendencias que, a la postre, pueden ser vitales para realizar cambios que influyan de manera notable en nuestro embudo de ventas".

En “A fondo: Saber es poder. Monitorización de la reputación online”, se tratan aspectos como la importancia de la monitorización de la reputación online, la diferencia entre social listening y buzz monitoring, de qué manera pueden las marcas aprovechar la escucha social y reparar la reputación digital y se reseñan las que se consideran las tres principales herramientas de escucha social y monitorización.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir