Digital

En España, la familia tiene un 57% de influencia en la decisión de compra de un coche

El 31% de los españoles pide consejo a través de Facebook a la hora de adquirir un coche

Según un estudio de Facebook y GfK, el ciclo de compra de un vehículo nuevo es de 27 semanas en España frente a las 24 semanas de media en los principales mercados de Europa.

El 31% de los españoles pide consejo a través de Facebook a la hora de adquirir un cocheFacebook junto con GfK han realizado un análisis “The new Auto Path to Purchase” cuyo objetivo es entender mejor las decisiones de compra de las personas que buscan un coche, desde qué factores les influyen a la hora de buscar vehículo hasta qué dispositivos o canales utilizan para ello.

Según el estudio, el ciclo de compra de un vehículo nuevo es de 27 semanas en España frente a las 24 semanas de media en los principales mercados de Europa.

El 55,5% de ese tiempo, los encuestados lo dedican a informarse sobre la marca y el modelo (15 semanas). Ese proceso de información es puramente digital.

El 33,3% del tiempo del proceso de compra el comprador lo invierte en probar las características (5 semanas) y adquirir la financiación (4 semanas), y el 11,2% a cerrar la compra (3 semanas).

La tecnología se consolida como la herramienta necesaria para buscar información en el usuario europeo, que en el 97% de los casos inicia la compra de un coche online. Durante el proceso de compra de un coche, los consumidores acuden a diferentes fuentes de información que son determinantes para sus decisiones.

“Facebook e Instagram son determinantes en la primera fase de la compra de un coche: la inspiración. Las marcas tienen una gran oportunidad de negocio si en sus estrategias de venta apuestan por canales que permiten al usuario compartir ese componente emocional que va a asociado a este proceso de adquisición”, comenta Fernando Gracia, Head of Auto para Facebook e Instagram.

En este tipo de compra la opinión del entorno cercano tiene mucho peso: el 31 % de afirma que pregunta a amigos a la hora de elegir un coche, porcentaje que alcanza el 40% en España. Pero no todos los miembros del círculo social del comprador tienen el mismo peso en la toma de decisiones:

Sólo en España, la familia tiene un 57% de influencia en esta decisión (frente al 50% en el resto de países europeos), seguida por los amigos con un 40% y donde la pareja se sitúa en el 33% (frente al 65% en el resto de países europeos).

Contrasta con la baja influencia de los concesionarios que se sitúan en un 21% de influencia o compañeros de trabajo con un 15%.

Además de la influencia de amigos y familiares en el proceso de venta de coches, hoy en día los medios sociales son una parte muy importante de la consideración.

El 31% de los compradores españoles pidió consejo a través de Facebook a la hora de adquirir un coche y el 49% lo hizo a través WhatsApp.

Aquellos compradores menores de 35 años intensificaron su uso de plataformas sociales, con un 34% que pidió consejo a través de Facebook y un 55% que lo hizo en Whatsapp.

Asimismo, datos del informe revelan que un mes antes de la compra se intensifica el uso de plataformas sociales por parte de los potenciales compradores. Las consultas Facebook se realizan una media de 45 veces, mientras que los encuestados acuden en este último mes a Instagram una media de 7 veces, así como visitas recurrentes a la web del concesionario que en este periodo alcanza las 5 veces.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir