Digital

El 42% de los hogares españoles tiene un perfil de 3 servicios: teléfono fijo, móvil e internet, según "La Sociedad en Red"

El 42% de los hogares españoles tiene un perfil de 3 servicios: teléfono fijo, móvil e internet, según "La Sociedad en Red"El informe anual “La sociedad en Red” ha sido presentado en su quinta edición, en este caso con los datos referentes al año 2011. Durante la rueda de prensa a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com han intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de red.es, Borja Adsuera, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado. En este caso el informe incluye no sólo datos de la sociedad española, sino que hace también un breve análisis a nivel global y europeo. También se incluyen categorías añadidas recientemente, como la parte de cloud computing o las redes sociales en internet.

A nivel global, el mercado mundial de las tecnologías de la Información y la Comunicación movió unos 3.069 miles de millones de euros en todo el mundo en 2011. Además, el número de personas que se conecta a internet ha crecido un 18,2% respecto al 2010, alcanzando el 34,7% de la población. Por áreas geográficas, la mayor parte se concentra en Norteamérica, Europa y Asia, aunque el crecimiento es mayor en América Latina y Asia – África.

A nivel de la Unión Europea, el 68% de los ciudadanos se conecta a internet de forma regular, y el 89% de las empresas tiene conexión de banda ancha a internet. En este apartado se realiza un interesante análisis sobre los usos europeos de la red, comparándolos con los españoles y estableciendo diferencias y semejanzas.

Los datos referidos a los hogares españoles presentan que un 61% ya cuenta con conexión a internet, y la telefonía móvil ya representa un porcentaje mayor que la fija. La mayor parte de los hogares, un 42%, presenta un perfil de tres servicios, con internet y telefonía fija y móvil. El gasto total de los hogares en servicios TIC alcanzó la cifra de 13.448 millones de euros, siendo la mayor parte de telefonía móvil (6.101 millones). Por Comunidades Autónomas, la concentración es mayor en el centro y el noroeste peninsular.

Ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil, y el 66,3% se ha conectado a internet alguna vez. Además, se registró un aumento del 17% en el comercio electrónico, situándose en 9.114 millones de euros, aunque este aumento no se debe a un mayor número de compradores, sino a una mayor frecuencia de compra de los que ya lo hacían.

En el ámbito empresarial, el mayor crecimiento se observa en la banda ancha móvil y la conexión inalámbrica. El 67% de las empresas ya cuenta con página web, siendo las principales ventajas de este uso el ahorro en tiempo, costes y la mejora de la productividad.

El sector TIC en nuestro país factura 104.000 millones de euros, con un tamaño de 30.000 empresas. Los contenidos digitales facturaron un total de 9.125 millones de euros, suponiendo la televisión digital la mayor parte con 4.016 millones de euros, seguido del cine digital, la publicidad digital, las publicaciones digitales y los videojuegos.

Por último, respecto al uso de redes sociales, los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo. Se utilizan mayoritariamente para buscar trabajo (57%) y paradarse a conocer como profesionales (30%).

Para finalizar, Víctor Calvo Sotelo, secretario del Estado de Telecomunicaciones, ha declarado que “las empresas son los verdaderos motores de la economía española, y nuestro papel fundamental desde la Administración es hacerles la labor más fácil”. Además ha señalado que se trata de una información completa y neutra del sector, que no sólo hace un repaso sino que también identifica las tendencias a seguir por el mismo.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir