líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 42% de los internautas latinos es brasileño, según comScore

Latinoamérica ya tiene 147 millones de internautas conectados a internet, según el estudio «Futuro Digital Latinoamérica 2013» elaborado por comScore. En marzo de 2013, esta región fue la que más creció en cuanto a penetración de internet y lo hizo en total un 12%. Estas increíbles cifras se explican porque se trata de un mercado todavía poco desarrollado en el ámbito de internet y que, por tanto, crece a una velocidad mayor que el resto.

Y es que, a pesar de estas positivas cifras, Latinoamérica sigue estando muy por detrás de las grandes regiones. Concretamente ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, por detrás de Asia-Pacífico que cuenta con un 41% de los internautas, seguida de Europa (27%) y América del Norte (14%). Por su parte, América Latina y Oriente Medio-África están empatados con un 9%.

Dentro de Latinoamérica, Brasil sigue siendo el líder indiscutible ya que cuenta con el 42% de la audiencia de internet. Esto significa que, en total, Brasil concentra más de 62 millones de usuarios de los casi 150 millones totales. Le sigue México, con más de 24 millones, Argentina y Colombia.

Respecto al perfil de los internautas, cabe destacar que la los usuarios son mayoritariamente jóvenes pues el 32,5% del total tiene edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, y el 28,2% se encuentra entre los 25 y 34 años.

En cuando a los hábitos online de los latinos, el estudio ha encontrado que los que cuentan con acceso a internet lo utilizan más horas que el resto del mundo, sobre todo cuando se trata de las redes sociales. Mientras que el promedio de uso global es de 5,8 horas al mes para los medios sociales, en América Latina se emplean 10 horas. Llama la atención que esta región acumula cinco de los países -Brasil, Argentina, Perú, México y Chile- más involucrados en los social media. Concretamente, en las redes sociales se observa una tendencia ya confirmada a nivel global: Facebook es la red social más popular pues acapara el 94% del tiempo dedicado a las redes sociales.

A pesar de estas crecientes cifras de conectividad y consumo, Latino América aún no ha despegado en el entorno móvil, pero la oportunidad está ahí. Actualmente, el 92% de los dispositivos usados para acceder a internet son ordenadores, y sólo el 5,6 y 2,2% de ellos son móviles y tabletas, respectivamente. No obstante, se observan diferencias entre los países. Mientras que en México el porcentaje de dispositivos móviles asciende al 13,9%, en Brasil y Argentina se queda en el 6,5% y en Chile en 9,8%.

Estos incrementos en el número de internautas y el perfil joven de los usuarios ha propiciado un increíble aumento de las compras online que en Latam duplicó el número de visitantes únicos (102%) en un solo año. En Brasil, por ejemplo, casi el 50% de los compradores online gasta entre 250 y 1.000 dólares cada tres meses y en Venezuela el 17% de los compradores emplea más de 1.000 dólares en esta actividad. El 35% de los mexicanos, por su parte, gasta entre 100 y 250 dólares y sólo un 8% emplea más de 1.000 dólares.

Además, el estudio destaca que, por encima de los sistemas de pago modernos, el 74% de los internautas de esta región sigue utilizando las tarjetas de crédito para realizar sus compras online.

Respecto a la inversión publicitaria en este medio, comScore concluye que en general, se está produciendo un claro crecimiento, pero las diferencias entre unas regiones y otras son bastante importantes. Mientras que en Brasil las inversiones en publicidad display aumentaron en marzo un 97% respecto al mismo mes de 2012, llegando a un total de 130.000 millones de anuncios display, en México esta cifra fue de 21.000 anuncios. Cabe destacar que en ambos países, el principal anunciante fue Netflix.

Por último, el estudio subraya datos sobre el consumo del vídeo online. En este sentido, Brasil vuelve a destacar ya que en este país un espectador ve de media 176,6 vídeos al mes. Por detrás se encuentra Chile con 144 vídeos vistos al mes y México con un promedio de 125,4.

 

Bualá crea un espejo que sube la autoestima con aplausos y piroposAnteriorSigueinteCamel, en el ojo del huracán por un anuncio dirigido presuntamente a los niños

Noticias recomendadas