Digital

EL 45% DE LOS ESPAÑOLES RECURRE A INTERNET CUANDO SE ENFRENTA A SU PRIMERA VEZ

Nota de Prensa:

La falta de conocimiento es la principal causa por la que los españoles se ven obligados a recurrir a un profesional para realizar pequeñas reparaciones en el hogar que podría realizar por sí mismos. Más de la mitad de los usuarios destina alrededor de 200 euros a este tipo de arreglos. En caso de intentar realizar por sí mismos este tipo de tareas, amigos y familiares (58,2%) son la primera fuente de información en nuestro país y la segunda es Internet, fuente a la que recurre el 44,8% de los españoles. Son las principales conclusiones de una consulta realizada por Yahoo! en Europa (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Más de la mitad de las familias españolas (un 52,4 %) dedica una media de 200 euros al año a contratar a profesionales para pequeños arreglos domésticos. El 18 % gasta entre 200 y 350 euros en pedir ayuda externa, mientras un 1,9 % de los españoles reconoce destinar más de 10.000 euros a este fin. Los españoles destinamos a estas tareas un presupuesto ligeramente más alto que británicos y alemanes, donde el 60% de los ciudadanos no gasta más de 200 euros al año.

A la hora de informarse, los españoles recurren a Internet y al tradicional boca a boca. Un 44,8 % de los internautas confiesa buscar en Internet información cuando intenta hacer alguna tarea doméstica por primera vez. Las redes sociales han convertido Internet en una fuente de información clave para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. En este sentido, Yahoo! Respuestas es sinónimo de la nueva cultura del conocimiento, ofrece numerosas oportunidades a los usuarios que buscan información y opiniones para enfrentarse a cualquier reto o experiencia nueva.

Internet es la primera fuente de información para británicos y franceses (fue la opción seleccionada por un 65% y un 59% respectivamente), mientras que en Alemania, Italia y España quedó situada como segunda opción por detrás de amigos y familiares. Españoles e italianos son los europeos más reticentes aún a consultar en la red, con un 44,8% y un 26% respectivamente.

En cuanto a los motivos que llevan a los españoles a ponerse las manos a la obra para resolver personalmente los problemas domésticos, manda el sentido del deber, según confiesa 44,4% de los españoles, seguido de la oportunidad de aprender (41,6%), el reto que supone hacerlo uno mismo (39%) y la necesidad de ahorrar algún dinero (38,5%). Sin embargo, los españoles no se guían en absoluto por el deseo de impresionar cuando deciden resolver los problemas domésticos por si mismos. Solo una sexta parte se convierte en manitas por la emoción de lo desconocido.

La tecnología es una de las prioridades en los hogares españoles, según se desprende de las respuestas obtenidas por Yahoo! en España. Durante el último año ha recurrido a los servicios de un profesional de la informática hasta un 40% de los españoles. El mecánico ha sido la segunda más solicitada, con un 38,5%, seguida del electricista al que ha contratado para solventar pequeños problemas domésticos un 33,1% de los consumidores. Por el contrario, los servicios de catering son los menos solicitados, solo un 7,2% confiesa recibir ayuda externa cuando se trata de cocinar.

Eliminar un virus del ordenador es el problema más común. Casi la mitad de los españoles (48,7 %) prefiere recurrir a un experto en ordenadores antes de atreverse a desinfectar su equipo sin la ayuda de terceros. Aparte de la informática, la inminente llegada de la televisión digital pone de manifiesto la necesidad de ayuda externa. Un 42,2 % de los españoles confiesa pedir ayuda profesional para instalar un decodificador. Por el contrario, no ocurre así en la cocina española. Solo un 9,3% recurre a profesionales para organizar una fiesta y un 10,6% admite contratar a externos para para planchar una camisa.

La tecnología es ya tan vital como desconocida. No en vano el 48,2 % de los españoles reconoce necesitar ayuda. El temor a no hacerlo bien o empeorar el problema son las razones por las que un cuarto de los encuestados (25,4 y 22,4 % respectivamente) se muestran más precavidos y recurren a la ayuda de un profesional. Como contraposición, el miedo, estrés o desorientación son los factores de menor importancia. El temor o el estrés impiden hacer las pequeñas chapuzas tan sólo al 5,4 y 8,8 % de los españoles. Junto a estos datos, el 8,6 % de los españoles prefiere quedarse de brazos cruzados y declara no saber dónde buscar la información.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir