Digital

El 50% de las empresas españolas no está preparada para abordar la Transformación Digital

ade digital businessTerritorio Creativo ha presentado hoy el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, elaborado por Territorio Creativo y The London School of Economics, con el apoyo de Brandwatch e Informática, en el que revelan que un 70% de las empresas españolas habrían comenzado algún tipo de proceso de transformación digital, lideradas en su mayoría desde la dirección general, pero todavía tienen un largo camino que recorrer.

Y es que aunque se están llevando a cabo inversiones significativas en áreas como tecnología, marketing y ventas e inteligencia de negocio, las partidas y recursos asignados a personas y a impactar sobre la cultura organizativa todavía son insuficientes. Además, en el ámbito del cliente, el acceso a los datos y su gestión eficiente no está lo suficientemente desarrollado, al igual que la utilización de herramientas digitales en las áreas de conocimiento, captación y fidelización.

Unos datos que se suman a que el 50% de las empresas y directores coinciden en que no están preparadas para abordar el proceso, bien sea por su dificultad, por la inexistencia de hojas de ruta o por puro desconocimiento del impacto que supone para el negocio, más allá de contar con web, canales sociales y venta online. Al mismo tiempo, todos los altos directivos entrevistados coinciden en la importancia del abordaje estratégico de este proceso, aunque la realidad que muestra la encuesta es que se está haciendo de forma táctica en la mayoría de los casos.

A continuación puede ver un resumen de los resultados mostrados en el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española:

Grado de implantación en la Empresa

Casi un 70% de las empresas están abordando procesos de Transformación Digital, aunque un 30% todavía no lo hace. Los directores generales destacan que no lo hacen por la dificultad para abordar el proceso o por la falta de una hoja de ruta.

Por sectores, los más avanzados son Energía y Utilities, Banca y Seguros, Salud, Automoción y Turismo y Transporte. En cambio, los más atrasados son Moda y Belleza, Servicios, Cultura, Ocio y Entretenimiento, y Distribución y Retail. Además, el estudio muestra que a mayor facturación, mayor grado de implantación.

Dentro de las empresas, las áreas con más proyectos en desarrollo son Tecnología y Sistemas y Marketing y Ventas. En Personas, sólo un 50% tiene previsto realizar proyectos.

Expectativas de Inversión

Muchas empresas de más de 50 millones de euros invertirán entre 1 y más de 5 millones de euros en cada una de las áreas de la organización en procesos de transformación digital. En cambio, para las de menos de 50 millones, más de la mitad de las inversiones serán inferiores a 100.000 en cada una de las áreas.

La mayor partida será para Tecnología, con un 29% de esa inversión. Por debajo se situaría Marketing y Ventas, seguida de Conocimiento de cliente. En cambio, las áreas con menor inversión son Organización y Procesos, en las que un 21% de las empresas no invertirá nada, y Recursos Humanos, con un 18%.

Por sectores, Automoción, Banca, Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Energía y Moda invertirán por encima de los demás en todas las áreas. Además, la mayoría de los encuestados prevé un aumento de las inversiones para el año que viene.

La Dirección General, seguida del área de Marketing, lidera el proceso y desplaza a tecnología. Al mismo tiempo, únicamente el 50% de los directores generales estaría preparado para abordar el proceso y el 23% de la dirección general de la empresa no estaría preparado en absoluto.

Además, sólo la mitad de las empresas se encuentran capacitadas para enfrentarse a la Transformación Digital, a excepción de las empresas del sector de Telecomunicaciones.

territorio

Percepción del Impacto de la Transformación Digital

Aunque se reconoce de forma casi unánime el potencial de la Transformación Digital como herramienta de transformación y mejora de la ventaja competitiva, la mayoría de los encuestados asocia sobre todo este concepto al ámbito de marketing, ventas y cliente, incorporando inteligencia de negocio. A medida que las opciones se abren a ámbitos de actuación menos relacionados con Marketing y Ventas y más con el ámbito de la organización, la innovación y las herramientas ligadas a personas, la asociación con Transformación Digital disminuye.

Desde el punto de vista del mercado en que operan las empresas, existe unanimidad en el papel relevante de las personas (clientes y empleados) y la tecnología como factor de éxito en el nuevo entorno digital, a la ver que se percibe mayor presión competitiva y, en menos grado, reducción de los márgenes y la rentabilidad. Una amplia mayoría percibe mayor necesidad de innovar en productos y servicios, así como que los ciclos de vida de los productos son más cortos.

En cuanto a la percepción de oportunidades y mejora de negocio como consecuencia de la transformación digital estaría muy ligada a nuevos productos y servicios, eficiencia y reducción de costes, e incremento de la cuota de mercado en mercados existentes.

Impacto en la organización y el negocio

Los procesos más impactados, por encima del 85%, serían todos los relacionados con Cliente, Inversiones Tecnológicas, Nuevos Canales de Venta y Gestión y análisis de Big Data. De nuevo, sorprende que “no se precisen cambios” en porcentajes representativos en el área de Talento (28%) y Nuevos Modelos de la Organización (19%).

En cuanto a la Gestión de Datos, sería la gran asignatura pendiente, ya que sólo un 34% de los encuestados dispone de datos fiables y de fácil acceso. Telecomunicaciones e Internet sería el único sector que aprueba.

Impacto en el Cliente

En cuanto a cómo el entorno digital ha cambiado al cliente los participantes en el estudio coinciden: es más exigente, está saturado y es cada vez menos fiel. También ha hecho que el cliente valore, por encima del precio, la excelencia en el servicio, la personalización y la exclusividad de la experiencia. Ser parte de la definición de producto y de una comunidad con otros clientes resultaría relevante para más del 50%.

El 52% de los encuestados es optimista en cuanto a la facilidad para hacer llegar el mensaje al cliente, y el 60% piensa que es fácil saber lo que quiere.

En cuanto a los proyectos relacionados con el cliente en las áreas de conocimiento, captación y fidelización, más de la mitad de las empresas desaprovecha las herramientas que ofrece el entorno digital en este ámbito, y no utiliza ninguna. De las que sí lo hacen, un 41% invertirá más en Captación de Clientes, un 28% en Conocimiento y un 27% en Fidelización. Las grandes empresas presentan inversiones más equilibradas entre las tres áreas.

El mapeo del customer journey sería la gran asignatura pendiente en el área de conocimiento, pues sólo un 14% manifiesta haber hecho algo en este ámbito.

En Captación, la Generación de Leads a través de RRSS y la Personalización de contenidos, serían las prácticas más habituales entre los encuestados, con un 52%.

Fidelización sería la menos desarrollada, aunque un 46% ha desarrollado o prevé desarrollar proyectos de Personalización de Ofertas, seguido por los programas de Fidelización o Recompensas Online, con un 37%.

Puede ver un fragmento en vídeo de la presentación aquí:

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir