Digital

Las tendencias tecnológicas del 2019

"El 5G tiene ciertas lagunas que hay que corregir", Abelardo Ibáñez (Weborama)

Abelardo Ibáñez, vicepresidente de Weborama, explora las tendencias tecnológicas del 2019 en el evento "Datecnoligencia", organizado por Zenith.

weboramaPredecir las tendencias que llegan para quedarse es una de las claves del éxito en el mundo digital y marketero. Las dotes visionarias no son fáciles de desarrollar, pero ser un first mover es una ventaja competitiva que puede dar muchas alegrías.

Por ello, de la mano de Abelardo Ibáñez, vicepresidente de Weborama, hemos querido mirar al futuro en el evento “Datecnoligencia”, organizado por Zenith.

“Hoy aproximadamente el 98% del conocimiento humano está digitalizado”, comienza señalando Ibáñez como muestra de lo rápido que evoluciona el mundo digital y tecnológico.

Antes de vislumbrar el horizonte que nos espera, el ponente ha querido primero echar la vista atrás, repasando las tendencias que, a finales de 2017, prometían convertirse en revolucionarias y su evolución a lo largo de 2018.

2018: De la previsión al hecho hay un trecho

El Internet de las Cosas se presentó como la gran promesa y, aunque sigue siéndolo, poco se ha avanzado en este ámbito. “Cuando lo que se conectan no son las personas sino los dispositivos, la complejidad se acrecienta”, destaca Ibáñez.

“Todo esto lleva a que tengamos que procesar un montón de datos para tomar decisiones y con las tecnologías que tenemos no podemos”, añade.

Con respecto al Blockchain, comenta: “Un sistema en el que somos capaces de identificar al emisor como certero y veraz y al receptor como que ha recibido la transacción significa que podemos aplicarlo a muchas más cosas, como la publicidad para asegurar que el impacto llega al consumidor”.

En cuanto a la IA, “hemos pasado del big data a la inteligencia artificial mainstream”, es decir, a aquellas presentes en todos los dispositivos que manejamos de una u otra forma, aunque su pleno potencial todavía está por desarrollar.

“Hace uno o dos años todos estábamos con las gafas de realidad virtual y hoy ya no están porque hemos adoptado una tecnología que es muy cara de procesar”, señala Ibáñez sobre esta tecnología. Sin embargo, “la realidad aumentada tiene una atracción potente porque es más accesible a la hora de desarrollarla”.

El enfoque en los productos como servicios también fue otro gran foco hace un año. Pero Ibáñez destaca el concepto del fracaso como servicio como forma de progreso. “Si somos capaces de predecir cuales son los vectores que nos llevan al fracaso de una determinada actividad podemos pasar por los ciclos de aprendizaje mucho más rápido”.

Sobre la transformación digital, asegura: “No solo es una transformación de negocio, es también social”.

Qué esperamos para 2019

Una vez analizado el panorama que dejamos atrás, Ibáñez se ha sumergido de lleno en el 2019, un año en el que seguirán avanzando las tecnologías.

Algunas, como el 5G “tiene ciertas lagunas que hay que corregir”. El primer aspecto que destaca es su aplicación al móvil. “Hay zonas en las que la cobertura del 4G no llega. Es uno de los grandes retos para el Internet of Things, la estabilidad de la conexión es muy importante”.

Algo más positivo es el futuro de los chatbots. “Esperamos que para el 2019 el 40% de los negocios tengan implementados frontdesks a través de chatbots”, comenta.

El desarrollo del Blockchain también se queda algo rezagado. “Nos hemos dado cuenta de que su aplicación que requiere unos costes de infraestructura y de procesos que no somos capaces de abarcar todavía”.

Con un enfoque en la toma de decisiones, el Data Analytics seguirá en boga el año que viene. Pero en el uso de los datos, incide Ibáñez, tenemos que saber “hasta dónde debemos llegar, hasta dónde debemos conocer a los consumidores para proponerles una comunicación relevante”.

De ahí la importancia de regulaciones como el RGPD. “Es un debate para el que la tecnología no tiene respuesta. A nivel de privacidad tenemos un debate que acometer. Se calcula que un tercio de las sociedades europeas no estaban preparadas para el RGPD en agosto”.

También la Realidad Virtual atraviesa baches. “Sigue sin despegar, no hemos sido capaces de dinamizar los procesos de computación y coste”.

Con respecto al Internet de las Cosas Ibáñez destaca la necesidad “de que nuestros dispositivos computen y hacerlo a un precio competitivo. Necesitamos que el internet de las cosas tenga sentido desde la perspectiva de la transacción de datos”.

Así, mientras “sigue creciendo exponencialmente, la tecnología va un poco con la lengua fuera detrás de él”. Una brecha que se puede cerrar, según Ibáñez, gracias al edge computing.

Finalmente, el año que se acerca será el de los CEOs. “Las empresas están empezando a entender que la transformación digital es poner en el centro de la discusión el modelo de la compañía y es algo que tiene que estar liderado desde dentro, desde el principal responsable de cada organización. Se prevé que el 2019 sea el año en el que los CEOs se den cuenta de que son conceptos estratégicos. Es un cambio cultural muy potente”.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir