Digital

Resultados del estudio “Navegantes en la red 2018” elaborado por AIMC

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado.

movil

En un mundo hiperconectado, el consumo del mundo digital y de los servicios que ofrece aumenta cada día más. Nuestro país no es la excepción y el internauta español muestra un alto grado de consumo digital, sobre todo a través del móvil y haciendo del e-commerce su método de compra más habitual.

Así lo reflejan los resultados del estudio “Navegantes en la red”, elaborado por AIMC y que ya va por su 20ª edición.

En esta ocasión, la encuesta, que ha recopilado más de 15.200 respuestas, incluye algunas nuevas cuestiones como el comercio electrónico y el grado de confianza que merece entre los usuarios, el conocimiento de estos sobre las cookies, el consumo de contenidos a través de internet o el alquiler de productos entre particulares.

El e-commerce se hace con el favor de los internautas

Del estudio se desprenden algunas conclusiones que dibujan el perfil del internauta español que se caracteriza por el aumento del uso y la confianza en la compra online.

De hecho, el 65,6% de los encuestados afirman tener un alto o muy alto grado de confianza en esta modalidad de compra con solo el 5,6% desconfiando de ella.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

Además, la compra online gana adeptos y es que, 1 de cada 4 encuestados, el 27,4% afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet y un 92% asegura haber comprado online en el último año.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

En cuanto a los dispositivos que utilizan en el e-commerce, el smartphone aumenta su influencia con un 40,6% de los usuarios asegurando que este aparato ha cambiado su forma de comprar.

Con respecto a las decisiones de compra tanto offline como online, las opiniones de otras personas de la red (77%) es el factor más importante para los encuestados con el 48% de ellos otorgándoles un elevado grado de confianza y con un 43% afirmando haber emitido una opinión sobre alguna experiencia de compra en los últimos 30 días.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

La electrónica, la ropa y el ocio son las categorías en las que más compras online realizan los españoles.

El móvil sigue (y seguirá) siendo el rey

Asimismo, el móvil se convierte en el dispositivo principal por el que los usuarios se conectan a internet (92,1%), una cifra que ha aumentado notablemente desde el año 2012 cuando era de un 79%.

No obstante, el portátil (77,5%) y el ordenador de sobremesa (67,4%) siguen siendo dispositivos populares entre los usuarios así como la tablet (58,2%) y la televisión que continúa su crecimiento y alcanza el 33,3%.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

Destaca también el crecimiento de los dispositivos móviles como canal de acceso a internet que han experimentado un crecimiento de 5,2 puntos desde 2014 y la permanente conectividad de los usuarios.

Más de la mitad de los encuestados (54,5%) afirma estar “casi constantemente” conectado, una cifra que junto a los que declaran hacerlo “varias veces al día” asciende al 93,5%.

Asimismo, el 47% de los encuestados reconoce que no podría vivir sin internet en su móvil y el 37% afirman que este dispositivos es suficiente para satisfacer sus necesidades de navegación, mientras que para el 32% la inexistencia de una web adaptada al móvil es motivo de abandono de la navegación.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

La consulta del correo electrónico (84,6%), los servicios de mensajería (79,2%), la navegación (75,6%), el uso de redes sociales (71%), la lectura de noticias (65,9%), el visionado de vídeos online (59,7%), la consulta y transacciones bancarias (56,6%), la subida de fotos (45,5%), la compra (36,9%), la escucha de radio online (24,8%) y la subida de vídeos (18,7%) se convierten en las principales actividades de los usuarios en la red.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

Las apps ganan tracción y más de la mitad de los encuestados (60,6%) acceden a internet a través de ellas. Mientras el 22,7% lo hace siempre o casi siempre, el 19,7% lo hace la mitad de las veces que realiza alguna actividad online.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

La Smart TV, una digna heredera al trono digital

El consumo de contenidos aumenta cada vez más entre los usuarios y, sobre todo, a través de la televisión conectada. El 38% de los encuestados que se conectan a través del televisor afirma hacerlo todos o casi todos los días y, aunque el contenido audiovisual sigue siendo lo más consumido (80%), aumenta la diversificación hacia la navegación (29,1%) o la lectura de noticias (13,5%).

En cuanto al visionado de contenidos, el 28,7% lo hace a diario, mientras el 54,7% al menos una vez al mes con el portátil siendo el dispositivo preferido para ello (38,5%), seguido del móvil (33,1%) y la Smart TV (30,9%).

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

Destaca también el crecimiento del abono a servicios de contenidos como Netflix, Amazon Prime o HBO que ha pasado del 9,5% en 2015 al 18,1% en la actualidad y supone un aumento del 90% desde 2016.

Facebook mantiene el liderazgo del social media

Las plataformas sociales mantienen una intensa actividad con el 80,3% de los usuarios utilizándolas a diario y con Facebook manteniendo su liderazgo (85,6%).

No obstante, Instagram ha experimentado un crecimiento notable, aumentando 7 puntos en el último año hasta el 47,1%. Por su parte, Twitter pierde popularidad pasando del 48,9% al 46,4% en un año.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

Economía colaborativa e internet de las cosas

La economía colaborativa continúa un crecimiento estable con el 27% afirmando haber realizado una transacción en el último mes siendo el alquiler de alojamiento o el alquiler de coche las actividades más populares.

Asimismo, el internet de las cosas genera curiosidad entre los internautas que señalan el coche inteligente y las casas conectadas como las oportunidades más interesantes.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

El exceso de publicidad, principal preocupación para los usuarios

La publicidad sigue siendo una de las preocupaciones para los usuarios cuando navegan en internet. De hecho, el 59,9% señalan su exceso como el principal escollo en el mundo online, seguido de la velocidad (46,1%) y la seguridad (43,1%).

Todo ello lleva a que un 35% de los usuarios utilice ad blockers de manera regular y el impedimento de acceso a raíz de su uso sea motivo para el 40% del abandono de la navegación.

Asimismo, casi la mitad de los internautas (48,2%) tienen la sensación de ser vigilados en internet. No obstante el uso de la geolocalización es cada vez más frecuente sobre todo a la hora de disfrutar de algún servicio.

El 61% de los usuarios móvil en España accede a internet a través de apps

El 74,5% de los usuarios admite haber usado a través del móvil algún servicio de geolocalización en el último mes especialmente aquellos relacionados con la consulta de mapas, la búsqueda de ofertas cercanas o la compartición de la localización con amigos y conocidos.

La navegabilidad es territorio Google

En cuanto a los navegadores, Google Chrome es el líder indiscutible con una cuota que alcanza el 65,7% tras subir 2,1 puntos en el último año y se sitúa muy lejos del segundo, Mozilla que pierde 2,4 puntos y se queda en un 14,9%, seguido de Safari con un 7,9%.

Google también se hace con el liderazgo en el uso del correo electrónico siendo Gmail el servicio más utilizado (83,6%) seguido de Outlook (50,3%).

Windows 10 se sitúa como sistema operativo más utilizado (30,8%), seguido de Android que aumenta 6 puntos hasta el 29,7% y que sigue siendo líder en móviles con el 81% de cuota a mucha distancia de iOS que se queda en el 15,5%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir