Digital

Las gestoras de fondos de inversión dan pasos cortos en digitalización

El 62% de las gestoras de fondos de inversión realiza acciones específicas para internet

Aunque la mayoría de gestoras de fondos de inversión están presentes en internet (90%), solamente algo más de la mitad (62%) realiza acciones específicas para este canal.

El 62% de las gestoras de fondos de inversión realiza acciones específicas para internet Las gestoras de fondo están transformándose digitalmente, pero lo hacen de manera paulatina. Así se desprende del II Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión, llevado a cabo por la escuela de negocios ISDI, en colaboración con la consultora Carter Lane y el grupo líder en información sobre fondos de inversión Funds People. Para elaborarlo, han contado con la participación de más de 50 de este tipo de organizaciones.

A la presentación de este informe han acudido Jorge Villabona CMO de ISDI; Enrique Calatrava, CMO de Carter Lane; Teresa García, Head of Marketing de España y Portugal en BNP Paribas; David Anglés, Head of Marketing Iberia de Allianz Seguros; Daniel Blanco, Chief Digital Office de la gestora de BBVA; Pilar Vila, Directora de Marketing y Comunicación en Schroders y Víctor Oliva, Chief Digital Officer de Buy & Hold.

Como principal resultado, el estudio muestra que casi la totalidad de las gestoras tanto nacionales como internacionales que operan en España (90%) tienen una web propia. En el 93% de estas webs los usuarios pueden encontrar información corporativa. La historia de la entidad, así como el equipo que la conforma y su estructura está disponible en el 84% de estas páginas.

Al respecto, Teresa García ha comentado que es clave contar con agregadores de contenido: “La importancia de tener una página web es indiscutible. Pero el consumidor no va a visitar la plataforma a diario. En ese contexto, nuestra estrategia a la hora de divulgar información es hacer un mayor hincapié en utilizar agregadores de contenidos para llegar a un público más amplio y hacerlo de una manera más eficiente”.

“También es importante adaptar el contenido a una pluralidad de canales y estar listo de una manera inmediata”, ha agregado García.

El 62% de las gestoras de fondos de inversión realiza acciones específicas para internet

Igualmente, en algo más de la mitad de estas páginas webs (60%) los usuarios pueden ponerse en contacto con el departamento comercial. Pese a ello, el canal preferido para comunicarse con esta área de la organización es el correo electrónico (92%) y el teléfono (88%).

El 50% de las organizaciones dispone de operativa digital para los clientes. Además, solo el 20% permite la contratación online y la mayoría (69%) no se lo plantea de cara al futuro.

Otro aspecto que ha puesto sobre la mesa el nuevo barómetro es la importancia que está adquiriendo el marketing en las estrategias de estas gestoras. Solamente el 2% de estas firmas no cuentan un equipo especializado en este sector.

En esta línea, más de la mitad (58%) de las organizaciones tienen un departamento de marketing y solo el 40% se encuentra especializado en digital. Además, el 62% de estas gestoras hace acciones específicas para internet, lo que supone un aumento de cinco puntos en comparación con barómetro del año anterior.

Pilar Vila ha querido aprovechar la ocasión para expresar que “la digitalización va más allá del marketing. Debemos abordarla desde todos los sectores como el de gestión. En esta área el análisis de datos es fundamental”.

En cuanto a la gestión del canal digital, el informe permite ver que el 63% de las gestoras emplea estrategias de email con el objetivo primordial de informar en vez de para captar clientes. Ocurre lo mismo en publicidad digital.

Siguiendo esta estrategia en el canal online, buena parte de estas organizaciones (84%) está presente en redes sociales. LinkedIn es la más usada (97%). Las gestoras han aumentado su presencia en esta red social en más de 30 puntos en comparación con el año anterior (61,4%)Después de LinkedIn destaca Twitter (72%), seguida de YouTube (60%) y Facebook (30%).

Como novedad, casi la mitad (48%) de las gestoras han empezado este año a utilizar Finect, una red social para inversores que les permite controlar sus finanzas y recibir consejos. En esta línea, un tercio (33%) también tiene un perfil en Rankia. De esta forma, las gestoras comienzan a apostar por redes sociales más profesionales.

El 62% de las gestoras de fondos de inversión realiza acciones específicas para internet

Por último, el estudio refleja que un 35% de las inversoras no tienen en mente crear un departamento de atención al inversor. En igual medida, un 37% no lleva a cabo ningún tipo de comunicación con su plantilla.

Tras la presentación del barómetro, los profesionales que han asistido al encuentro han querido comentar cómo afrontarán el reto de la digitalizacion las gestoras de fondos de inversión en los próximos años.

“El futuro va a estar en aquella entidad que sea capaz tanto de dar una experiencia de cliente, como de crear una estrategia de contenidos intuitiva y que, en definitiva, aumente la posibilidad de que el cliente compre. Nuestro objetivo es ofrecer algo más”, conviene en señalar Daniel Blanco.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir