Digital

Aumenta la desconfianza de los europeos hacia la UE en materia de regulación digital

El 64% de los europeos cree insuficientes los esfuerzos de la UE para regular el poder de los imperios tecnológicos

Una encuesta elaborada por Harris Interactive para Europe For Creators muestra que, para el 74% de los europeos los gigantes tecnológicos no juegan limpio.

cerraduraAunque la cruzada de las autoridades europeas contra los gigantes digitales se recrudece por momentos, los esfuerzos son insuficientes para los ciudadanos.

A dos meses de celebrarse las Elecciones Europeas, la preocupación de los ciudadanos sobre la interferencia de las plataformas digitales en las democracias alcanza sus máximos.

De hecho, para el 64% de los europeos la UE no ha hecho lo suficiente para regular el poder de las compañías tecnológicas a lo largo de los últimos 5 años, según datos de una encuesta elaborada por Harris Interactive para Europe For Creators en el mes de febrero.

La imposibilidad de poner coto a la difusión de noticias falsas y la dominancia del mercado de unos pocos imperios digitales llevan a una mala percepción de la acción de las autoridades.

De hecho, para el 74%, los gigantes de internet no juegan limpio y señalan que su compromiso público no es más que una artimaña para favorecer sus intereses económicos y no el interés público.

Los resultados del estudio reflejan también otras de las preocupaciones de los ciudadanos sobre cuestiones como el polémico Artículo 13, la Directiva de Copyright que, si bien para unos es una medida de protección para los creadores, para otros significa la desaparición de un internet libre.

En este sentido, de las 6600 personas mayores de 18 años que han participado en la encuesta realizada en Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumanía, el 80% se muestra a favor de regulaciones que garanticen remuneraciones justas a los creadores.

La última palabra sobre este debate la tendrá el Parlamento Europeo que votará el texto final de la Directiva Europea de Copyright la última semana de marzo y que busca equilibrar el poder que ejercen las plataformas digitales como Facebook o Google News sobre los creadores.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir