Digital

El 65% de los directivos cree que la web 2.0 dificulta la gestión de crisis

El 65% de los directivos cree que la web 2.0 dificulta la gestión de crisisEl 65% de los dirigentes empresariales cree que la web 2.0 dificulta la gestión de una crisis y prácticamente el mismo número (66%) considera que los social media han incrementado significativamente el coste económico de un episodio de estas características. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Preparación de Crisis 2011” elaborado por Burson-Marsteller y el instituto de investigación Penn Schoen Berland a partir de entrevistas a líderes corporativos de Asia Pacífico, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Además de traer consigo una mayor vulnerabilidad -un 36% de los encuestados aseguró haber experimentado una crisis relacionada con fallos de seguridad digital o campañas/opiniones negativas en social media-, la web 2.0 despierta nuevos desafíos para la gestión de crisis, a saber: la necesidad de dar una respuesta extremadamente rápida (destacada por el 50% de los entrevistados), un potencial de globalización creciente (35%), una mayor demanda de transparencia (31%), un incremento del sentimiento anti-corporativo (29%) y el auge de la participación ciudadana (25%).

“A pesar de que muchas empresas contemplan los nuevos medios como una amenaza, el entorno 2.0 ofrece a las compañías grandes oportunidades para dar una respuesta e interactuar en tiempo real con sus grupos de interés. Para ello es más importante que nunca tener un plan de gestión de crisis en vigor que, a partir de la planificación previa, permita actuar en el nuevo entorno y comunicar efectivamente nuestros mensajes” explica Sara Blázquez, Directora General de Burson-Marsteller Madrid y responsable de comunicación de crisis de la consultora.

Casi la mitad de los directivos (49%) reconoce que el auge de la comunicación digital ha hecho a las empresas más vulnerables ante una crisis. Sin embargo, solo el 38% de estos encuestados ha apostado por incorporar a sus organizaciones un plan de comunicación digital que permita responder a una crisis 2.0. En Europa, ese dato desciende a un 33%, por detrás de EE.UU (37 %) y Asia-Pacífico (52 %).

“Los resultados de este año están en consonancia con la tendencia identificada en el estudio sobre preparación de crisis que realizamos desde Burson en 2009. Sólo el 20% de las empresas tiene un plan de preparación suficientemente fuerte para soportar una crisis. Un plan de crisis eficaz integra varios factores, que van desde la identificación de riesgos y la anticipación de escenarios hasta la estrategia y planes de actuación adaptados, pasando por planes de financiación y el seguimiento del issue” asegura Blázquez.

El estudio “Preparación de Crisis 2011” expone también la relación entre un plan de gestión de crisis y la cuenta de resultados: las empresas encuestadas que carecían de un plan de gestión de crisis (41%) sufrieron una mayor caída de ingresos, tras una crisis, que aquellas que sí contaban con un plan. De las cuatro regiones participantes en el estudio, las compañías de Asia Pacifico son las mejor preparadas para una eventual crisis. Así pues, el 64% de los encuestados de aquella región disponen de un plan de crisis. Este dato se reduce cuando se trata de empresas de Europa (51%) y EE.UU (55%). Las empresas de América Latina, por su parte, son las menos preparadas para una crisis, puesto que solo el 29% de sus empresas dispone de planes de gestión.

El estudio “Preparación de Crisis 2011” en cifras:

•    El 79% de los encuestados no descarta experimentar una crisis en un plazo de un año. De ellos, el 47% ve los fallos en la seguridad online como una causa probable y el 43% anticipa una posible crisis a causa de campañas críticas o negativas en social media.

•    El 55% considera que el nuevo entorno facilita a las empresas la recuperación posterior a una crisis.

•    El 59% de los encuestados ha experimentado una crisis en su empresa actual o anterior. De ellos, el 37% asegura haber atravesado un episodio de estas características en el último año.

•    Entre las crisis experimentadas, un 16% se trata de fallos de seguridad online o digital y otro 16% se corresponde con campañas negativa en social media.

•    El 81% de los encuestados cree que los social media desempeñan un papel cada vez mayor en la reputación corporativa durante una crisis.

•    El 43% de los encuestados afirma que la incapacidad de reaccionar de manera eficaz los nuevos medios de comunicación fue uno de los mayores problemas para las empresas en crisis recientes, como el caso de BP y las empresas afectadas por las filtraciones de Wikileaks.

•    El 65% de los encuestados cree que es difícil identificar a quienes influyen en la opinión pública.

•    El 52% de las empresas de Asia Pacifico participantes en el estudio tiene un plan de comunicación de crisis digital. Les siguen las de Europa (33%) y EE.UU. (37%), mientras que solo el 19% de las empresas de América Latina tiene un plan de comunicación de crisis digital.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir