líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Facebook, responsable del 96% de las comparticiones de información falsas sobre salud

El 75% de los artículos sobre salud más populares de 2018 son falsos o engañosos

Según un análisis de Health Feedback, de los 10 artículos más populares, el 75% eran engañosos o incluían algún tipo de información falsa y solo 3 de ellos fueron considerados como “altamente creíbles”.

saludInternet es una de las mejores fuentes informativas que existen pero, al mismo tiempo, puede llegar a ser la peor. Navegar por la red en busca de noticias sin tener una mirada crítica del mundo hace que caigamos muy frecuentemente en las fake news o en informaciones parciales e interesadas.

Recurrir a Google para conocer datos sobre síntomas de enfermedades o cuestiones que todavía son tabú como la salud sexual no es una mala opción si se tienen en cuenta quiénes son las fuentes que están detrás de esas webs y sabiendo que nunca reemplazan a un médico.

Fiarse a ciegas de todo lo que se escribe o se dice en la red en materia de salud puede costarnos más de un disgusto porque, desafortunadamente, la mayoría de estas noticias son falsas o engañosas.

Para demostrarlo, la red de científicos Health Feedback analizó junto a Credibility Coalition los 100 artículos sobre salud más populares de 2018, especialmente aquellos que lograron más engagement en redes sociales procedentes de numerosas fuentes como Time, NPR, the Huffington Post, Daily Mail, New Scientist o CNN.

Los resultados muestran que, de los 10 artículos más populares, el 75% eran engañosos o incluían algún tipo de información falsa y solo 3 de ellos fueron considerados como “altamente creíbles”.

Entre los principales errores hallados por los expertos en la información destacan la falta de contextos sobre los temas, la exageración del perjuicio de amenazas potenciales para la salud o la sobrevaloración de los hallazgos en investigación.

Pero no hace falta recurrir a fuentes desconocidas para encontrar estos errores. De hecho, Health Feedback señala un artículo en The Guardian en el que se afirma que la depresión no siempre se debe a un desequilibrio químico en el cerebro, sino a un vacío emocional, algo que consideran “no creíble y potencialmente dañino”.

Entre los temas más compartidos, pero menos creíbles se encuentran uno que compara el perjuicio del bacon a la salud con el del tabaco, uno que relaciona la ingesta de noodles de ramen con el Alzheimer u otro que afirma que las cebollas pueden usarse para tratar las infecciones de oído.

Según los resultados de este análisis, Facebook es el principal canal de difusión de la mayoría de estas noticias, representando el 96% de las comparticiones de los 100 artículos, seguida por Reddit (2%) y Twitter (1%).

Cinco cosas que puede hacer para navegar de forma segura por internetAnteriorSigueinteAdidas "celebra" la cultura negra con unas zapatillas blancas y las redes montan en cólera

Noticias recomendadas