Digital

El 77% de las europeas prefiere internet para consultar sobre marcas y productos

En Europa, el crecimiento de la audiencia en internet se debe a las mujeres. Según un estudio de Enfemenino.com en colaboración con Adconion, en este continente, la población femenina internauta ha crecido por encima de la masculina (14,7%), en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres. En España este crecimiento ha sido de un 23,3% hasta situarse en 8,8 millones, un 49,3% del total de la población femenina. El tramo de edad de las mayores de 55 años es el que más ha crecido tanto en España como en el resto de Europa.

El estudio "Mujeres e internet en Europa", realizado por Comscore World Metrix, recoge los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de la población femenina online en Europa (5.252 mujeres en Europa; 1.011, españolas). Los países estudiados han sido Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España. Los tres primeros son los que lideran la experiencia digital europea.

Las mujeres europeas dedican una media de 1 hora y 19 minutos al día a navegar por internet, siendo éste el segundo medio después de la televisión al que más tiempo dedican. Las mujeres también dedican más tiempo que los hombres a internet 79 minutos por día (frente a 75 de los hombres) y 132 páginas vistas por día (125 los hombres).

Internet es el medio clave para la mujer a la hora de consultar sobre marcas y productos que le interesan (un 77%, frente a otros medios), servicios (73%), salud (66%), noticias (55%), moda, belleza, política, economía y temas internacionales (54%). Internet es para la mujer una fuente de enriquecimiento personal, cultural y de interacción social y también el medio elegido por las mujeres europeas para expresar sus opiniones (un 89% frente a otros medios), compartir experiencias (88%), descubrir nuevos campos (86%), tomar mejores decisiones (76%), entretenerse y ampliar sus opiniones (76%).

Las españolas a la cabeza en aportación de contenidos para los blogs
Internet presenta una amplia gama de opciones y oportunidades para las usuarias europeas y sus niveles de uso y experiencia difieren según el país. Por ejemplo: un 54% de las europeas se comunica a través de las redes sociales. España está por encima de la media (59%). Las españolas también destacan por ser las que más contenidos aportan a los blogs, situándose 9 puntos por encima de la media. En lo que parecen coincidir todas las europeas es en el uso del correo electrónico/mensajería instantánea. Un 90% utiliza esta herramienta, siendo Alemania el país que se encuentra a la cabeza teniendo en cuenta su uso (93%).

Las británicas están a la cabeza en cuanto a volumen de compras realizadas en internet. Un 79% de las internautas en Reino Unido compraron online en los últimos 3 meses. Durante este periodo de tiempo, el gasto medio europeo online fue de 201 euros. La mayor parte de las compras está relacionada con ropa y accesorios (55%), aunque el mayor gasto se realiza en el sector viajes (193€). Un 21% de las europeas compró más de cuatro regalos en internet las pasadas Navidades, frente a otro 21% que no compró ninguno.

El estudio “Mujeres e internet en Europa” también ofrece algunas claves para los anunciantes. Por ejemplo: un 85% de las europeas espera encontrar información sobre productos, precios, establecimientos y disponibilidad en su zona en los sites de las marcas que le gustan; un 66% confía en poder efectuar la compra online; y un 60% tiene la esperanza de hallar descuentos especiales para ella. Sin embargo, sólo un 32% espera encontrar información sobre la empresa, un 21% juegos o un 12% información acerca de las personas empleadas por la empresa.

Algo que también puede resultar útil a las marcas es saber aquello que las mujeres consideran valioso, entretenido o informativo de los anuncios. España valora por encima de la media dos cualidades: que contengan ofertas personalizadas (40%) y vídeo (10%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir