Digital

EL 77% DE LOS INTERNÁUTAS REALIZA COMPRAS POR INTERNET

Nota de Prensa:

El 77% de los internáutas a nivel mundial han realizado alguna compra online, según el estudio de ACNielsen, compañía líder mundial de información y estudios de mercado. El 34% de los encuestados mencionan los libros entre los 3 productos que más compran, y además:

• Un 22% ha comprado DVDs y/o videojuegos;
• Un 21% ha hecho reservas de avión;
• Un 20% ha comprado ropa/accesorios/zapatos;
• Un 18% ha descargado música y/o CDs;
• Un 17% ha comprado aparatos electrónicos (cámaras, etc);
• Un 16% ha comprado ordenadores; y
• Un 14% de consumidores realizó reservas de hotel y/o viajes.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta de opinión que realiza ACNielsen a internautas de todo el mundo dos veces al año, con una base de más de 21,100 respuestas procedentes de 38 países de Europa, Asia Pacífico, América del Norte, Latinoamérica y Suráfrica (ver tabla 1). El estudio preguntaba a los usuarios de internet sobre sus experiencias de compra online, cuándo compraron por última vez, qué artículos compraron (ver tabla 2 con la lista de productos), los métodos de pago que usaron y los que prefieren para sus compras online, y las tarjetas de crédito que utilizan más frecuentemente.
Como es lógico, Europa y América del Norte tienen más compradores online, siendo Alemania, Austria e Inglaterra los países que encabezan la lista, pues en ellos más del 95% de los usuarios de Internet hicieron alguna compra online. En Inglaterra y Alemania, casi dos terceras partes de los usuarios de internet realizaron alguna compra el último mes.
España está en la media de compradores online, pues el 78% de los encuestados ha adquirido algún producto a través de Internet. El porcentaje es superior en el caso de los hombres, 88%; frente al 68% de las mujeres que utilizan Internet y que han comprado alguna vez. Aunque en nuestro país sólo el 28% del total compraron algo en el último mes.

En Asia Pacífico, Corea del Sur y Taiwan encabezaban la lista de compradores online con más del 90% del total de internáutas, y al menos 6 de cada 10 lo hicieron el último mes.
Hasta siete compras mensuales
Los mayores compradores por internet son Alemania y Reino Unido, donde de media se realizaron seis y siete compras en el último mes, respectivamente. La media de compras en Europa en el último mes es de cinco. La mayoría de los países europeos tiene una media de compras superior a la de norte América, donde fue de cuatro compras en el último mes.

En Asia Pacífico, la media del mes pasado fue de 5 compras, y en Singapur, Taiwan, Australia y China, los compradores lo hicieron entre cinco a seis veces. Corea del Sur, a pesar de tener una alta tasa de compradores online, solamente obtuvo una media de cuatro compras.
Por el contrario, en Latinoamérica se registró la media más baja el mes pasado, solamente tres compras.
“Nuestros recientes estudios sobre comercio electrónico muestran una clara tendencia hacia las compras online a nivel global,” comentó Guillermo Sánchez, Director de Consumer Research en ACNielsen España. “Vemos un crecimiento en casi todos los países, si bien los mercados menos desarrollados maduran con más rapidez que aquellos ya más desarrollados. No va a pasar mucho tiempo para que la balanza se nivele en casi todo el mundo”

Busca y encontrarás…Ocio y Viajes
Mundialmente, los productos más comprados en Internet son Libros (34%), seguido de Videos/DVDs/Juegos (22%), Billetes de Avión/Reservas (21%) y Ropa/Accesorios/Zapatos (20%).

Lo que la gente compra varía mucho dependiendo del país. Por ejemplo, “las editoras de libros internacionales deberían asegurarse que sus páginas web pueden ser leídas por los coreanos y chinos, ya que son los mayores compradores de libros por internet. Representan ya decenas de millones de consumidores en esos países, y además están creciendo rápidamente,” comenta Guillermo Sánchez.

Por su parte, las líneas aéreas y agencias de viaje esperan hacerse con mercados como el de Malasia (55%), Nueva Zelanda (40%), Singapur (36%) y Australia (35%), donde comprar billetes de avión y hacer reservas a través de internet es algo muy común. En Japón, la siguiente categoría con mayor número de compradores después de los libros es Alimentación. Más de la mitad de los compradores online de Corea del Sur han comprado artículos de Ropa/Accesorios/Zapatos. También son el país que muestra mayor interés en las compras online de Cosmética/Alimentación (34%), tres veces mayor que la media global del 10%.
En Europa, los billetes de Avión/Reservas, son los artículos que más se compran en Irlanda (58%), Noruega (45%), Finlandia (31%), y España (26%). Viajes/Reservas de hotel, son los productos que más frecuentemente se compran online en Finlandia (30%) y España (27%).
Ropa, Accesorios y Zapatos se encuentran también entre los primeros o segundos productos que más se compran online en los países Europeos como Francia (32%), Alemania (30%), Suecia (27%), Holanda (26%), y Bélgica (25%).
En Inglaterra son los Videos/DVDs/Juegos los que forman el mercado más grande online (34%), seguido de libros (30%). Videos/DVDs/Juegos son también unos de los productos que más se compran online en Francia (30%).

En España, viajes y turismo

En España, las mayores compras a través de internet están claramente relacionadas con los viajes y el turismo. Como se ha señalado, el 26% de los internautas han comprado billetes y reservas de avión, y un 27% han realizado reservas de hotel y viajes. El 24% ha adquirido alguna vez entradas para espectáculos y eventos; y un 18% ha comprado libros a través de Internet. El 17% ha comprado Ropa/Accesorios/Zapatos, ya que los únicos productos donde el porcentaje de compradoras es muy superior al de hombres: el 24% de las mujeres han adquirido alguno de estos productos, por sólo el 11% de los hombres.
Los siguientes productos más comprados en España a través de internet son hardware informático, un 17%; música, un 13%; Equipos electrónicos, el 14%; DVD/videojuegos, el 12%; software y programas informáticos, el 11%; y cosméticos, un 7%. El resto de los productos apenas consiguen compradores online en España: un 3% ha adquirido juguetes y muñecos; el 2% ha comprado equipos para el automóvil, y el 20% ha comprado algún producto no incluido en estas categorías.
En Latinoamérica, los aparatos electrónicos como cámaras, etc.. se encuentran entre los artículos favoritos para comprar online (30%), al nivel de los libros (31%).

“Que uno de cada 10 internautas realice compras online, no es suficiente para asegurar el éxito completo de este canal,” advierte Guillermo Sánchez. “Es fundamental para los detallistas online comprender tanto el valor de la marca, como la motivación de los usuarios de sus páginas. Nuestra experiencia demuestra que las websites y las marcas más valoradas atraen mayor tráfico y fomentan las ventas.”

La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada

La mayor parte de compradores online utilizaron una tarjeta de crédito (59%) o transferencia bancaria (23%) como medio de pago. En Europa, sin embargo, el pago contra reembolso es el segundo método más utilizado, después de la tarjeta de crédito, y destaca en países como Portugal (35%), Grecia (31%), España (29%) e Italia (28%). Por su parte, en Inglaterra casi la mitad de los compradores utilizaron tarjetas de débito.
El pago contra reembolso es también una forma de pago muy utilizada en algunos países de Asia Pacifico. Cuando preguntamos en China por la forma de pago preferida, la tarjeta de crédito pasa a segundo lugar (24%) después de contra reembolso (32%). Lo que muestra el potencial del uso de la tarjeta de crédito como medio de pago en éste mercado.

Un análisis en profundidad de las respuestas muestra una demanda no satisfecha de la tarjeta de crédito como medio de pago en países como Rusia, Francia, Polonia, Corea del Sur, Japón y China, donde un gran número de personas utilizarían una tarjeta para pagar sus compras online, pero se han visto obligados a utilizar otro método. En Canadá, sin embargo, les gustaría poder realizar los pagos a través del sistema PayPal, un sistema de pago digital del grupo eBay que aumenta la seguridad del pago con tarjeta de crédito y tiene ya 71 millones de cuentas de usuarios en 45 países de todo el mundo.
“Los análisis realizados a nivel regional y por países muestran que los mercados menos desarrollados tienen una preocupación especial por la seguridad en los medios de pago, a la vez que los países más desarrollados demandan formas de pago cada vez más sofisticadas”, comenta Guillermo Sánchez. “Esto representa un reto y una oportunidad para las compañías de tarjetas de créditos y sus competidores, que deben comprender los factores que determinan su uso en los diferentes mercados”.

En América del Norte la tarjeta de crédito (69%) es la forma de pago más común, en segundo lugar está el Pay Pal (29%), mientras las tarjetas de débito se encuentran en tercer lugar (22%). PayPal es también el segundo método más utilizado en Brasil.

Seis de cada diez compradores online declaran utilizar más la tarjeta Visa (credito/debito), y alrededor de la cuarta parte dicen utilizar más la Master Card. Visa aparece como la tarjeta más usada en la mayoría de las regiones salvo en Sudáfrica, donde más de la mitad utilizan MasterCard para sus compras por internet.
En Europa en cambio, por ejemplo en Holanda, Visa (37%) se encuentra detrás de MasterCard (50%). Las dos tarjetas se utilizan indistintamente en países como Austria (Visa 44% y MasterCard 46%) y Suiza (Visa 49% y MasterCard 43%).
American Express se utiliza más en Méjico, donde un 14% de compradores por internet declaran usarla en la mayor parte de sus compras. También acapara un 6-8% del mercado en países como Australia, Italia, US, Canadá, Alemania, Holanda y Singapur.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir