Digital

Kantar TNS realiza un nuevo eurobarómetro sobre las fake news

El 78% de los españoles se tropieza con una noticia falsa al menos una vez a la semana

Según revela Kantar, España es el país de Europa donde más usuarios se encuentran con fake news a la semana. Los españoles son también los que se sienten más inseguros a la hora de detectar estas noticias.

El 78% de los españoles se tropieza con una noticia falsa al menos una vez a la semana La Unión Europea ha anunciado que tomará medidas para luchar contra las noticias falsas, también conocidas como fake news. Para que la Comisión Europea pueda identificar cómo afectan este tipo de noticias a la población, Kantar TNS ha elaborado un nuevo Eurobarómetro.

El barómetro revela que España es el país de la Unión Europea donde más encuestados (78%) se encuentran semanalmente con noticias falsas. En concreto, el 53% de los participantes en el estudio declara que se encuentran fake news casi todos los días. Y el 25% afirma ver este tipo de noticias al menos una vez a la semana.

Con una escasa diferencia se encuentra en segunda posición Hungría (77%), seguido de Grecia (74%). A la cola del ranking se encuentra Finlandia, ya que ‘solo’ el 50% de los encuestados de este país encuentra con alguna noticia falsa semanalmente.

El barómetro también pone de relieve que, España es el país donde menos encuestados se creen capaces de identificar este tipo de noticias (42%). No obstante, la mayoría de los encuestados españoles piensan que podrían reconocerlas (55%).

En conjunto, los participantes en el barómetro con un mayor nivel de estudios opinan que se topan con este tipo de noticias con una frecuencia mayor. Igualmente, piensan que pueden identificarlas con más facilidad.

El 78% de los españoles se tropieza con una noticia falsa al menos una vez a la semana

Por último, la gran mayoría de los encuestados españoles (88%) han afirmado que las fake news son un problema no solo para España, sino para la democracia en general. Para estos participantes, los periodistas (52%) junto a las autoridades nacionales (51%) y a los equipos directivos de los medios de comunicación tradicionales (40%), deberían de desarrollar métodos para frenar este tipo de noticias.

Kantar, publicó otro estudio sobre fake news el pasado mes de noviembre. Como principal resultado, se detectó que los usuarios confían más en las noticias que aparecen en los medios tradicionales impresos (72%) y en los canales de televisión 24 horas (69%).

Por el contrario, se muestran más desconfiados ante las noticias que encuentran en redes sociales (33%) y en las aplicaciones de mensajería (37%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir