líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 85% de los españoles está a favor de utilizar la IA en su rutina diaria

OMD ha realizado un estudio llamado "The Retail Revolution" en el que se habla de las posibilidades que tiene la IA en la rutina del consumidor

IA

La inteligencia artificial está en el día a día. Solo hace falta ver como nuestros dispositivos móviles nos recomiendan productos, nos llega publicidad personalizada o nos recuerda la última sesión que hicimos hace 4 días. En los últimos años esta tecnología se ha desarrollado de forma rápida y algunos sectores ya están viendo el cambio que supone trabajar con ella.

Para entender este significado y saber cómo actuar en función de dichos cambios, OMD ha creado un estudio llamado «The Retail Revolution». El estudio se ha llevado a cabo en varias fases de investigación que han tenido una duración de dos años. En total han sido 30.000 entrevistados de 13 países, además de investigar 21 sectores y 9 tecnologías de IA.

Los resultados han expuesto que el 80% de las tiendas ofrecen experiencias que no satisfacen las expectativas de sus clientes. OMD ha expresado la importancia de la experiencia de compra y anima a los negocios a implantar esta tecnología para aportar valor. El motivo es que el 85% de los españoles están abiertos a utilizar inteligencia artificial en su día a día, mucho más que la media global.

España está en el top 3 de países que más abiertos están para utilizar la inteligencia artificial. Por encima solo se sitúa Grecia, e Italia se encuentra muy cerca de este porcentaje.

Si nos enfocamos en la gente que ya usa inteligencia artificial, hay un incremento del 40% respecto a años anteriores. Este crecimiento viene especialmente por el género femenino, que ha llegado incluso a superar al masculino. Otro dato importante es que el 25% de las personas de tercera edad ya están familiarizadas con este tipo de tecnología.

Un pulso entre la confianza y la inteligencia artificial

Aunque existe un alza en la interacción con los asistentes de voz, el porcentaje de compra es el menor en un e-commerce. A pesar de ello, los altavoces inteligentes tienen un papel importante y están bien posicionados encuanto a búsqueda activa.

Un tema importante para la inteligencia artificial es la confianza. España, con un crecimiento del 7% respecto a hace dos años, es el país europeo que más confía en este tipo de tecnología. Pero la barrera sigue existiendo, especialmente en la recopilación de datos y el sentimiento de intrusión.

Los datos son esecniales para que nos hagan las mejores recomendaciones adaptadas a cada persona

El control por voz es la acción a la velocidad del pensamiento y tiene un gran potencial. Se trata de la tecnología de inteligencia artificial líder en España que cuenta con un gran número de usuarios divididos en tres grupos:

1. Usuarios experimentados: Son un 34%, los que usan los asitentes de voz más que al principio, encontrando nuevos usos y aplicaciones que probar. Son usuarios que buscan conveniencia y muy tecnológicos.

2. Usuarios en zona de confort: Son un 46% y no sienten que estén sacando el máximo rendimiento a los asistenets de voz, pero no podrían vivir sin ellos. Son usuarios preocupados por la privacidad.

3. Usuarios en decadencia: Son un 20% y usan los asistentes de voz menos que la primera vez. Son usuarios que han tenido malas experiencias con la IA.

Para quitar las barreras que separan a los usuarios hay que mostrar las funcionalidades de la tecnología

Aperturas de futuras oportunidades en la IA

Los resultados del estudio demuestran que el consumidor diferencia los datos según el sector. El usuario está dispuesto a compartir datos en servicios rutinarios, de poco riesgo, mientras que pagaría por un servicio de IA si se trata del sector de la salud o el entretenimiento, entre otros.

La explotación de la IA acaba de empezar, aun existe un mundo lleno de posibilidades. Tanto en el reconocimiento de imágenes como en los asistentes de voz, los consumidores están abiertos a usarlos en aplicaciones de comida a domicilio, entretenimiento o incluso compra de ingredientes. El único requisito es que estas compras deben ser más sencillas que a través de una pantalla y con el mismo coste.

Actualmente el reto está en afrontar el pulso entre la IA y la confianza, para atraer al consumidor sin que este sienta que su privacidad haya sido robada y demostrarle que la seguridad siga siendo un requerimiento indispensable. Para que la experiencia con la IA sea un éxito, hay que seguir tres pasos: 1. Claridad; 2. Valor; y 3. Confianza. 

The Retail Revolution ha finalizado dando un consejo a las marcas para desarrollar una tecnología IA de éxito. Se trata de responder a cinco sencillas preguntas antes de implementar este tipo de tecnología a su negocio:

1. ¿Es relevante para mi marca?

2. ¿Estoy creando valor?

3. ¿Cuál es mi papel en la experiencia?

4. ¿Cómo voy a promover el uso?

5. ¿Cómo mejoro el proceso de compra?

 

Milka pone el foco en las pequeñas granjas alpinas y sus vacas como elementos clave para lograr su cremosidadAnteriorSigueinteAramón domina el campo de las experiencias sobre la nieve

Noticias recomendadas