Digital

EL 85% DE LOS PACIENTES UTILIZA INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE SU PATOLOGÍA O SU MEDICACIÓN

Nota de Prensa:

El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información, y los buscadores representan una fuente de información imprescindible en la consulta de hábitos de vida saludables (92%), búsqueda de síntomas específicos (87%) y en el entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87%) según se desprende de dos informes realizados respectivamente por Ogilvy Healthworld y Google y presentados en Madrid.

La salud digital (Health Goes Digital) ha sido el primer encuentro para analizar el futuro del sector de la salud en nuestro país. Expertos en comunicación digital y en comunicación de salud se han reunido en Madrid para poner en común los resultados de dos estudios que ponen de manifiesto los cambios que Internet ha provocado en el comportamiento de los pacientes y los médicos y que necesariamente cambiará la comunicación de la industria farmacéutica con su público.

Estudio de Ogilvy Healthworld: perspectiva general
Los objetivos de la encuesta eran averiguar dónde buscan los pacientes consejos sobre salud, qué acciones provocan dichos consejos, qué saben los pacientes sobre los medicamentos que toman y cómo se produce el flujo de información entre unos pacientes y otros.

En España, Internet es la segunda fuente más consultada por los pacientes para informarse sobre salud (el 85% de ellos lo utiliza como fuente principal), casi al nivel de los médicos (88%) y muy por encima de otros recursos como los farmacéuticos, los libros e, incluso, los medios de comunicación tradicionales (ver gráfico).

El contacto personal también se considera muy importante. El 40% de los encuestados confía en sus amigos y familiares a la hora de recibir asesoramiento sanitario. Pero no sólo el contacto personal general confianza: Internet también se está ganando la confianza de los consumidores en un tema tan importante como la salud (ver gráfico).

Preguntados por la probabilidad de que solicitara a su médico que le recetara un fármaco determinado motivado por la información encontrada en Internet, alrededor de un 30% afirmaba era probable, un porcentaje superior al que lo haría si la información les hubiera llegado a través de otras fuentes como la televisión, los periódicos o, incluso, las asociaciones de pacientes. Sólo la familia aparecía con una credibilidad ligeramente superior.

Estudio de Google España: cómo se informa el “paciente experto”
Los usuarios que buscan información de salud en Internet lo hacen tanto para ellos mismos como para sus familiares y conocidos (87% y 89% respectivamente), indica el estudio realizado por Google.
Asimismo el informe destaca que el 92% de los que consultan Internet para temas de salud utilizan buscadores, y el 99% de los mismos utiliza Google. Este 92% es el más elevado en el entorno europeo, frente al 86% de Gran Bretaña o el 82% de Alemania.
En cuanto a las enfermedades más buscadas, destacan las dietas/control de peso, alergias, obesidad, cáncer, migrañas/ jaquecas, ansiedad y depresión (ver gráfico).
Los buscadores son utilizados en todas las fases del proceso de descubrimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: desde la consulta de hábitos de vida saludables (92%), búsqueda de síntomas específicos (87%) y entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87%) (ver gráfico).
Interrogados sobre cuál era la acción más frecuente después de ver la publicidad de medicamentos sin receta en medios convencionales, los encuestados señalaron que utilizaban un buscador de Internet en mayor medida que una consulta al doctor o farmacéutico.

Por último, el estudio señala que uno de cada cuatro españoles utiliza Google para buscar información de salud, no sólo en relación a su propia salud sino también a la de sus amigos y familiares.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir