Digital

El 87% de las empresas españolas no están preparadas para afrontar el cambio digital

Según el último estudio de Ricoh Europa, el 87% de las empresas españolas no están listas para enfrentarse a la transformación digital que supone liberar todos los datos que contienen los documentos físicos de la compañía y adoptar los beneficios que genera el big data.

En sus declaraciones, Ramón Martín, director general de Ricoh, ha apuntado que, "las empresas españolas tienen una experiencia muy pobre en este ámbito. Sólo se ha abordado el big data desde el punto de vista conceptual, estamos en un estadio muy atrasado".

El informe se ha realizado a más de 700 grandes, medianas y pequeñas empresas, de las cuales sólo el 3% ha completado su proceso de transformación digital.

Sin embargo, la contradicción reside en que más del 80% de las empresas encuestadas reconoce que con la adopción del bigger data, podrían ahorrar hasta un 20% de su volumen anual de negocio.

"El primer paso para la gestión del big data es eliminar el misterio que lo rodea. Los datos empresariales de alto valor existían mucho antes del boom del big data y es esencial seguir buscando más allá de la información digital. Las tendencias y la información significativa de datos históricos, por ejemplo, almacenados en copias impresas, pueden ayudarnos a recopilar la historia de esa compañía y tienen una importancia estratégica de cara al futuro", añadió David Mills, COO de Ricoh Europe. Y es que la facturación electrónica o la publicidad personalizada a cada cliente según sus últimas compras son algunos de los procesos que se pueden mejorar en las empresas si se recopilan los datos de la compañía ya sea en formato digital o papel.

Además es llamativo que aunque la mayoría de las empresas ya tengan la tecnología y el nivel técnico para proceder a la transformación digital de su negocio, deciden no hacerlo por "falta de confianza" de los directores ejecutivos.

A nivel europeo, el sector automovilístico es el que lleva la delantera en el proceso de digitalización de datos en Alemania, en Reino Unido por otro lado, es el sector público. En España por el contrario, el sector financiero es el más desarrollado seguido de cerca de las empresas de comunicación.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir