Digital

El 90% de las personas espiadas por la NSA eran usuarios comunes de internet

espionaje USALas personas espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense son muchas más de las que se pensaba, pero la mayoría de ellos no eran realmente su target, sino usuarios comunes que interactuaron directamente con un objetivo o se encontraban en la misma sala de chat.

Nueve de cada diez personas espiadas por la NSA no eran en realidad el objetivo de la agencia, y casi la mitad de los archivos de vigilancia pertenecían a los ciudadanos o a los residentes de Estados Unidos, según una investigación de The Washington Post.

El informe se basa en un tesoro de 160.000 conversaciones interceptadas, incluyendo más de 120.000 mensajes de texto, unos 22.000 correos electrónicos y cerca de 4.000 mensajes de redes sociales procedentes de 11.400 cuentas únicas. Las conversaciones abarcan los años de 2009 a 2012 y fue el propio ex empleado de la NSA, Edward Snowden, quien se las proporcionó al periódico.

Estos datos ponen de relieve el hecho de que las actividades de espionaje de la NSA, incluso cuando estaban centradas en objetivos legítimos por cuestiones de seguridad, terminaron por vigilar a muchos usuarios inocentes. Aunque, según el Post, muchos de los archivos dieron lugar a la captura de algunos sospechosos de terrorismo, en muchos casos eran de un alto nivel voyeurista.

Para poder el espiar el contenido de las comunicaciones de los estadounidenses, la NSA tiene normalmente que obtener una orden individual, pero no es necesaria para los extranjeros. Muchos de los archivos fueron recogidos porque la agencia tenía criterios laxos a la hora de juzgar si un objetivo era norteamericano o extranjero. Directamente asumieron que no eran ciudadanos estadounidenses los usuarios que escribían en un idioma distinto al inglés.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir