Digital

EL 90% DE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES UTILIZA LA RED PARA COMUNICARSE CON SUS AMIGOS

El 90% de los niños y adolescentes españoles que acude a la red lo hace con el fin de comunicarse con amigos de su entorno de manera ágil e instantánea, según un estudio realizado durante el pasado mes de junio a jóvenes de entre los 12 y los 17 años, por Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en internet.

Según este informe, de los 1,3 millones de adolescentes españoles que se conectaron a internet desde sus hogares el pasado mes de junio, más de 1,1 millones utilizaron la red como su principal canal de comunicación a distancia entre compañeros de su misma edad. Así, el mayor tráfico de visitas se concentró en los sitios de correo electrónico, mensajería instantánea o conversación en línea.

En este sentido, el uso de estos sitios como medio de comunicación entre los más jóvenes se incrementó en más de un 22% en este periodo, al pasar de algo menos de un millón de usuarios únicos en junio de 2006 a 1,3 millones en el mismo periodo de este año, señal evidente de cómo los jóvenes y sus padres cada vez están más familiarizados con el fenómeno “en red”.

De esta forma y siguiendo los últimos datos de Nielsen//NetRatings, los jóvenes destinaron un total de 30 horas y 36 minutos el pasado mes de junio como media a navegar por Internet, escribir correos y charlar con su círculo de amigos a través del chat o el messenger, con el objetivo de intercambiar información, imágenes, música o vídeos de manera rápida y privada.

Así, el informe de Nielsen//NetRating señala que la confidencialidad o privacidad, la inmediatez y las posibilidades casi ilimitadas de Internet son algunas de las razones del uso tan extendido entre los adolescentes.

Según el director del Área de clientes de Nielsen//NetRatings en España, David Sánchez, “el comportamiento de los jóvenes en la red es síntoma de la penetración de internet en los hogares españoles. Es un medio de comunicación y ocio en las familias consumido incluso por encima de la televisión o la radio en muchos casos. De esta forma, el consumo de internet de los adolescentes hace prever cuál será el nuevo mix de medios que se producirá en el futuro: internet será el eje principal”.

La red: de patio de recreo a biblioteca
Por otro lado, el estudio de Nielsen//NetRatings señala que los jóvenes, además de comunicarse online, también diseñan su propio “patio de recreo” en la red. Así, algunas de las páginas que generan un tráfico mayor están relacionadas con la descarga de juegos, películas o personajes infantiles. De esta manera, los adolescentes tienden a crearse, en su ordenador, un espacio propio de ocio y juegos temáticos, de acuerdo con sus preferencias.

Según el estudio de Nielsen//NetRatings, algunos de los sitios más visitados en este sentido son comunidades virtuales como Fotolog, con 353.000 internautas, consumo de vídeos, como Youtube con 769.000 internautas o mensajería instantánea como Windows Messenger con algo más del millón de usuarios

Por último, el informe destaca que la red se ha convertido también en la biblioteca principal de muchos jóvenes, así como en un apoyo básico en sus tareas escolares diarias, como complemento a la ayuda que prestan los padres.

Los adolescentes acuden a Internet con el fin de conocer significados de vocablos, expresiones, recabar información sobre un tema concreto (enciclopedia Wikipedia, 452.000 usuarios únicos en junio), así como para descargarse apuntes y trabajos de otros compañeros o consultar las últimas novedades sobre educación y enseñanza (Rincón del Vago, 179.000 visitantes, junio 2007).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir