Digital

El 91% de los compradores de coches utilizó internet para informarse antes

Google ha querido analizar el proceso de compra de automóviles nuevos y de segunda mano en un informe denominado "Global Auto Study 2013" con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt 2013, que comienza el 12 de septiembre.

Internet es una herramienta clave en la toma de decisiones de compra y, en muchos casos, los compradores acaban adquiriendo un coche diferente a aquel que tenían en mente después de consultar internet. Además, según el informe, hay que tener en cuenta que el proceso de compra del consumidor online implica, cada vez más, diferentes dispositivos conectados, por lo que las marcas de coches deben adaptar sus estrategias a la multipantalla.

Hay que tener en cuenta que el 91% de los que compraron un automóvil nuevo en los últimos 12 meses utilizó fuentes online para informarse, igual que lo hizo un 87% de los que compraron coches de segunda mano.

Los compradores de coches nuevos consultan principalmente las webs de los fabricantes en un 45% de los casos y comparadores en un 42%, mientras que el 43% de los compradores de segunda mano miran web de anuncios y el 39% comparadores.

Además, un 78% de los compradores de coches nuevos y un 74% de los que adquirieron coches de segunda mano utilizaron buscadores para encontrar información sobre automóviles, cifra que ha aumentado también 15 puntos desde 2011.

Otro dato muy relevante es que un 11% de los compradores descubrió nuevas marcas o modelos en el proceso de investigación en el medio online. También, un 55% de aquellos que adquirieron coches nuevos visualizó vídeos online durante su búsqueda; un 44% en el caso de los compradores de vehículos de segunda mano. En ambos casos, la fuente principal fue YouTube.

Del total de compradores que vieron vídeos online en su proceso de búsqueda de automóvil, más del 40% buscaba vídeos que detallaran marcas o características específicas, pero los vídeos de comparativas también son muy reproducidos.

Tampoco se puede obviar que el 89% de los compradores de vehículos nuevos y el 70% de los que adquieren un coche de segunda mano también recurrió a fuentes offline.

En cuanto al plazo que los compradores se dan para adquirir el coche, está en una media de dos meses tanto para los que adquieren un coche nuevo como uno de segunda mano, si bien es de 2,7 meses en el caso de vehículos nuevos y algo menos, 2,1 meses para vehículos usados.

Además, las decisiones cambian, con un 58% de compradores de coches nuevos adquiriendo finalmente uno de marca diferente a la que preveían y un 65% en el caso de coches de segunda mano.

Un factor que influye en cómo los consumidores adquieren vehículos es el crecimiento de los dispositivos conectados. En España, el uso de smartphones ha aumentado un 55% en el primer trimestre del año, mientras que el de tabletas se incrementó un 21% en ese mismo período. Más del 50% de los compradores de coche nuevo utilizaron su smartphone en el proceso de investigación y construcción de su decisión de compra.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir