Digital Marketing

Según el informe Navegantes en la Red, elaborado por AIMC

El 91% de los internautas españoles accede a internet a través de su smartphone

Entre otros factores, el estudio analiza métodos de pago móvil, penetración de los dispositivos, llegada del 5G, domótica, servicios de streaming, y otra serie de elementos online

smartphone

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la 22ª edición del informe Navegantes en la Red, una encuesta a usuarios de internet elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en colaboración con ODEC y Dynata. Durante el evento, celebrado en el Salón Rojo del Hotel Vincci Soma de Madrid, Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de AIMC, Luis Pistoni, Director Comercial de ODEC, y Pablo Alonso, Director General Técnico de AIMC, han sido los encargados de ir exponiendo los principales datos, resultados y conclusiones que ofrece esta nueva edición de Navegantes en la Red.

Se trata de un informe que estudia el uso que hacen los internautas, en este caso llamados navegantes, de la red, cuya trayectoria supera ampliamente la de otros estudios del estilo. En su caso, se centra en personas que acceden permanentemente a internet a diario, en los usuarios más activos y expertos, en sus hábitos y opiniones sobre internet y todo lo que lo rodea en España, anticipando de esta forma numerosas tendencias futuras en el entorno online. Para Carlos Lozano, este informe “cumple 23 años sirviendo de crónica para la evolución de internet dentro de nuestra sociedad”.

Navegantes en la Red internet

Además, Lozano explicó que “yo destacaría tres aspectos fundamentales que lo definen: es un estudio flexible, ágil, que va incorporando novedades a medida que el propio medio online va evolucionando, teniendo en cuenta nuevos usos, utilidades, problemas y preocupaciones; por otro lado, es un estudio que no sólo se centra en ratios y datos del estilo, ya que cuenta mucho con la opinión de los usuarios; y por último es un estudio que sirve para anticipar fenómenos que han surgido tiempo después en internet, tanto fracasos como éxitos”.

Para esta edición, el informe ha superado sus registros previos, recopilando más de 20.000 respuestas válidas a la encuesta, eso sí, tras obtener más de 160.000 visitas online de más de 138.000 usuarios únicos. Para realizar la mejor radiografía posible de la relación entre usuarios e internet, el informe ha contado las respuestas de los navegantes mayores de 14 años en webs españolas, permitiendo el acceso a la encuesta a través de banners online o de códigos QR situados en pantallas publicitarias exteriores por cortesía de JCDecaux y ClearChannel.

Una encuesta desarrollada por Dynata y por la herramienta “Complet” de ODEC, que permite crear cuestionarios a medida para todos los dispositivos. A su vez, ha contado con el apoyo de más de 150 sitios web, y de más de 25 perfiles distintos de redes sociales. Mientras, el perfil medio del encuestado, que ha accedido en un 71% de las ocasiones a través del smartphone, y otro 22% vía ordenador, es el de un usuario (98%) que accedió el día anterior a internet, y que además lo hizo durante más de 3 horas de media.

Navegantes en la Red internet

Una vez finalizó Carlos Lozano su intervención, fue el turno de Pablo Alonso para explicar en detalle las principales conclusiones de #Navegantes22. En primer lugar, quiso hacer referencia a la creciente tendencia de emplear el móvil como sistema o medio de pago, un recurso utilizado por un 33% de los encuestados. A su vez, parece que la banca online, sobre todo los servicios de transferencias entre particulares, es un fenómeno normalizado entre todos los encuestados (87%). De todos ellos, además, parece que un 37% ha utilizado en el último mes algún sistema de envío de dinero entre particulares, como Twyp o Bizum. Para concluir este apartado, el estudio desvela que un 90% de los encuestados conoce alguna moneda virtual, aunque apenas el 7,5% ha llegado a estar en posesión de alguna de ellas.

Dejando a un lado este primer apartado, el estudio explica cómo han evolucionado los diferentes dispositivos de acceso a internet. El teléfono móvil sigue siendo el principal aparato escogido para acceder a internet, como indica el 91% de los encuestados, seguido por el portátil (69%) y el ordenador de sobremesa (54%), que van descendiendo año a año. La Tablet va quedando rezagada con un 47%, aunque aún marca cierta distancia con instrumentos que sí que han aumentado su penetración, como las smartTVs (30%), los smartwatches (9,8%) y los altavoces inteligentes (7%). Otros dispositivos como los reproductores de audio o las videoconsolas (10%) también han experimentado un descenso prominente en los últimos tiempos.

Navegantes en la Red internet

Independientemente del dispositivo escogido, el estudio establece que un 46% de los navegantes permanece conectado a internet prácticamente de forma constante y activa a diario. De hecho, el 98% de los encuestados consulta internet varias veces al día, aunque haga desconexiones. El uso medio diario de internet, por su parte, queda establecido en torno a las 3 horas y 55 minutos diarios por usuario, de los cuáles un 67% admite pasar conectado más de 2 horas diarias. Buena parte de ese tiempo navegando, además, es empleado en conexiones a través del teléfono móvil, entre otras cosas porque un 43% de los encuestados admite que este dispositivo es más que suficiente para tener pleno acceso a lo que necesitan en la red.

Otro de los temas candentes en la actualidad, y que el informe no podía dejar pasar, es la expansión de la tecnología 5G. Aunque no será realmente eficiente hasta entrado el año 2021, ya existe un 11% de internautas que disponen de acceso a internet en su móvil gracias a esta red de alta velocidad. Esta cifra se ve mermada, entre otros factores, por el poco alcance de la red 5G en nuestro país hoy por hoy, aunque también influye que únicamente un teleoperador ofrezca este servicio, que además es incompatible con algunos smartphones todavía, en ciudades seleccionadas de nuestra geografía.

Navegantes en la Red internet

Posteriormente, el informe pone el foco en otro fenómeno de reciente aparición que ha revolucionado la forma en que muchos usuarios utilizan internet. Los eSports en general, y el “cloud gaming” en particular, han atraído el interés de muchos navegantes, de los cuáles solo un 48% no juega a videojuegos de ninguna clase. Este nuevo concepto es familiar para el 62% de los encuestados, e interesa especialmente a un 40% de ellos, sobre todo por la ventaja que ofrece de permitir jugar en cualquier dispositivo, en cualquier momento, sin necesidad de terminales físicos para ejecutar el juego. Buena prueba de ello es la aparición de plataformas como Arcade (Apple), Stadia, XCloud (Microsoft) y PlayStation Now.

A continuación, el análisis pasa a evaluar la relación entre los navegantes y sus dispositivos, sobre todo desde el punto de vista de los asistentes de voz virtuales. En concreto, un 45% de los encuestados admite que consulta cualquiera de sus dispositivos a través de la voz, de los cuáles un 22% lo hace con mucha asiduidad. Como sucede en otros apartados, el móvil (70%) es el dispositivo en el que más utilizan estos asistentes de voz, seguido de los propios altavoces inteligentes (29%). Después, entre los asistentes más recurrentes, el más usado es el de Google (53%), seguido de Siri (37%) y Alexa (22%). Otros como Cortana (10%) o Bixby (7%) quedan muy atrás. En general, aunque existe cierto escepticismo aún con esta tecnología, un 57% de los encuestados reconoce estar satisfecho con ella.

Navegantes en la Red internet

La domótica, muy relacionada con los apartados anteriores, es otro de los puntos en los que incide el estudio. Nuestros hogares están cada día más conectados, por ejemplo, gracias a la fibra óptica, presente en el 76% de las casas de los encuestados. En total, un 29% de los hogares dispone de algún aparato o sistema que pueda controlarse remotamente a través de internet, entre los que destacan sistemas de seguridad, iluminación, electrodomésticos, calefacción, puertas remotas y detectores de humo.

En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales en streaming, la tendencia indica que cada vez hay más abonados a servicios de música (57%), vídeo o TV (70%) online, como pueden ser YouTube Music, Spotify, Amazon o Google Play, por un lado, y plataformas como Netflix o HBO por otro. Por lo general, las descargas de música han disminuido hasta el 16%, mientras el consumo de medios tradicionales online sí que ha seguido creciendo.

Navegantes en la Red internet

Por último, el estudio concluye señalando los principales problemas e inconvenientes que los usuarios siguen detectando en internet. En primer lugar, para un 63% hay demasiada publicidad, y demasiado molesta, en internet, aunque mejor adaptada a cada usuario. Después, preocupan otros aspectos como “sentirnos vigilados” (58%), la seguridad (44%), la velocidad de conexión (39%), o la privacidad (36%), ámbito en el que curiosamente la aceptación de las cookies está generalmente extendida (69%). Las fake news son otro elemento que produce preocupación al 81% de los encuestados, de los que un 75% las prohibiría.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir