Digital

El acceso a internet comienza a abrirse paso en Cuba

cubaCuba comienza poco a poco a abrir el camino a las nuevas tecnologías. Tras el histórico levantamiento del bloqueo impuesto por EEUU hace más de 50 años, la población de la isla caribeña ha comenzado a disfrutar de algo tan normalizado en occidente como es el Wi-Fi.

Un total de 15 provincias del país sumarán hasta 35 zonas de acceso a internet siendo esta la primera oferta lanzada con estas características dirigida a la población general tal y cómo informan desde dw.com, desde donde apuntan que el coste de navegación por hora se reducirá de los 4,5 dólares a los dos dólares. Precios impuestos por Etecsa, empresa de telecomunicaciones cubana que cuenta con el monopolio.

Lo cierto es que Cuba presenta una de las tasas más bajas en lo que a conectividad a internet se refiere a nivel global. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo perteneciente a la ONU), tan sólo el 3,4% de los hogares dispone de una conexión a internet. Una situación que, por fortuna, está comenzado a cambiar.

El centro cultural Estudio Romerillo, es una de las mencionadas zonas a las que acuden los cubanos para poder acceder a internet ya que, los altos precios del servicio sumado a las limitaciones de las infraestructuras y conexiones, hacen que muy pocos cubanos puedan permitirse pagar su propia conexión particular.

En el reportaje elaborado por dw.com, se reflejan perfectamente las dificultades de acceso a internet de la población cubana. Cacho, un reconocido artista plástico de 45 años, es una de las figuras que hace posible este tipo de zonas habilitadas para la conexión a internet. En estas, los cubanos pueden acceder a la red el tiempo quieran de forma gratuita. Entre los principales hábitos de navegación, algunos de los protagonistas del reportaje, apuntan a que la comunicación con familiares o la consulta de noticias, son algunas de sus prioridades.

Cacho cuenta con un escaño en la Asamblea Nacional y comparte su conexión a internet calificando la misma como un “logro de la revolución”. Cuba cuenta con casi 150 cibercafés estatales pero el coste de acceso en los mismos hace que el número de cubanos que puedan pagar la conexión en estos sea muy limitado.

El periodista opositor al régimen castrista, Reinaldo Escobar, ha destacado que iniciativas como las de Cacho son “una gota en el océano”. “El camino es que las propias autoridades cubanas se sientan obligadas a abrir cada vez más el acceso a internet para los cubanos. La población está pagando un precio muy elevado por esta ausencia de internet”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir