Digital

EL ACCESO A INTERNET SUFRE LA CENSURA EN 27 PAÍSES CON AYUDA DE LOS BUSCADORES

Un informe de la organización OpenNet señala que en 27 países se ejerce la censura sobre los contenidos a los que los usuarios pueden acceder desde la red. Ya sea por motivos políticos, morales o de seguridad nacional, los gobiernos de algunos de esos países llegan a cerrar acuerdos con los grandes buscadores y proveedores de contenido para que ejerzan de censores de internet.

Sin la ayuda de las empresas de internet, los gobiernos tendrían difícil ejercer su censura. Algunos buscadores eliminan resultados de sus listas e incluso algunos contenidos. Argumentan que no pueden ir contra las leyes de los países en los que operan, como afirma Google, según informa el diario El País, aunque sus requisitos choquen con algunos de los derechos fundamentales de las personas, fundamento básico para los países con regímenes democráticos en los que están basados algunos de los grandes buscadores y empresas de internet.

Entre sus estrategias de colaboración con los gobiernos censores, varias empresas internacionales de internet han suscrito el Pacto de Autodisciplina con el gobierno chino, por el cual se obliga a los autores de blogs a identificarse. Entre las empresas que lo han firmado se encuentran Yahoo! y MSN.

Países que navegan bajo la censura
Entre los países más restrictivos se encuentran Irán, China, Arabia Saudí, Myanmar y Túnez, según informa OpenNet, una organización creada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto que ejerce de observadora de la libertad de información en internet. Pero también señala a Cuba y Corea del Norte como países con fuertes restricciones en el acceso a contenidos, aunque no cuenta con datos numéricos.

Los países que ejercen una censura algo menos restrictiva son Pakistán, Yemen, Etiopía, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Siria. Les siguen en un nivel algo inferior Bahrein, Sudán, Omán, Uzbekistán, Tailandia y Corea del Sur. La censura más leve se ejerce en Marruecos, Libia, Kazajstán, India, Singapur, Tayikistán, Jordania y Azerbaiyán.

Sin embargo, también los países que hacen gala de sus libertades democráticas se ejercen formas de filtrado de contenidos, si bien no se habla de censura, según informa OpenNet. Las restricciones en estos países se justifican en la protección de la infancia, la moralidad, la seguridad nacional e informática y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir