Digital

El acceso del internauta español a la red, por múltiples dispositivos

El acceso del internauta español a la red, por múltiples dispositivosEl internauta español combina los dispositivos que utiliza para acceder a internet. Sólo un 34% del total emplea un único dispositivo, (fundamentalmente ordenador de sobremesa o portátil), mientras que la media se sitúa en 2,2 aparatos por persona. Son conclusiones extraídas del estudio Tecnosistema de Conexión a Internet, realizado por la División de Estudios de Telecomunicaciones e IT de GfK Ad Hoc Research.

En el caso del Netbook un 11% de los usuarios de este dispositivo se corresponde con el 40% de los usuarios de Tablets, lo que indica que existe convivencia de ambos dispositivos con un posicionamiento similar. El estudio no solo pone en relieve que los dispositivos se utilizan de forma complementaria sino que además refleja que la utilización de ambos se está incrementando.

En este sentido, Javier Gómez Mora, director de Telecomunicaciones & IT de GfK, ha explicado que “creemos que por el momento en España existe una reducida canibalización entre dispositivos. Hasta ahora todos los dispositivos crecen a un ritmo positivo y se aprecia un notable incremento en su uso por parte de los internautas. Así, todavía está elevándose el volumen total de aparatos con conectividad a Internet y estimamos que tendrán que pasar dos años hasta que se pueda ver si prepondera un dispositivo u otro dependiendo de la experiencia de uso del usuario”.

Esta complementariedad, expresada en los usos específicos que se le da a cada equipo, también queda reflejada en las expectativas de compra para este año, la cual encabezan los Netbooks, seguida de cerca por e-readers y Smartphones. Por lo que se refiere al potencial de estos dispositivos destaca especialmente la intención de compra positiva en Netbooks (21,9%), Tablets (20,9%) y Smartphone (17,8%).

Infrautilización en la capacidad y posibilidades del Smartphone

Por lo que se refiere a la penetración de la conectividad en España, según se desprende del estudio GfK los nuevos dispositivos se encuentran todavía en fase de adopción por parte del segmento de early adopter. Por ello, se espera que nuevos grupos de compradores sigan sumándose a esta tendencia.

En este sentido, los datos revelan que un 28% de los internautas que cuenta con un Smartphone no lo utiliza para navegar por Internet. Asimismo, se aprecia un espacio de mejora en la familiarización de los usuarios con este dispositivo y sus posibilidades de conexión a internet, que todavía es relativamente desconocido en cuanto a sus funciones. Del mismo modo, los usuarios de Netbook todavía no lo utilizan con mucha frecuencia para conectarse a internet.

Los Tablets, por su parte, todavía son dispositivos algo desconocidos en los que es posible impulsar en gran medida la decisión de compra.

Los poseedores de Smartphones, “cautivos” del dispositivo

El estudio GfK revela que el grado de satisfacción de los usuarios en relación con los nuevos dispositivos. Llama la atención el hecho de que los poseedores de Smartphones reflejan un grado de satisfacción moderado en la conectividad a Internet aunque consideran que el aparato es difícil de reemplazar para determinados usos impulsivos como la consulta del correo electrónico o las noticias del día entre otros servicios, por lo que se puede afirmar que genera cierta “cautividad”.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el ordenador portátil es el centro del Tecnosistema de conexión a internet móvil, pero no es el único. Convive con un amplio abanico de dispositivos complementarios clasificados según su movilidad, el uso reflexivo o impulsivo que se hace de él, la capacidad de memoria, y el tiempo de uso.

Por otra parte, el teclado físico continúa traduciéndose en una mayor satisfacción en la accesibilidad del dispositivo. Así, el ordenador de sobremesa sigue siendo el dispositivo preferido para el acceso a Internet, con una satisfacción del 7,89 puntos sobre 10, seguido por el portátil y el Netbook. Tablets (7,11), Smartphones (6,77) y teléfonos móviles (5,64) convencionales son los que peor puntuación reciben por parte de los usuarios, situándose por debajo de la media (7,62 puntos).

En cuanto a sus utilidades, la gran mayoría de los usuarios emplean el ordenador de sobremesa para la descarga de datos, gestiones con bancos o compras on line, mientras el portátil parece más práctico para los usuarios que quieren ver disfrutar de contenidos audiovisuales in streaming, hacer compras, o chatear. Los Smartphones, por su parte, son los dispositivos preferidos por los usuarios para la consulta de información, correo electrónico y acceso a redes sociales, y los Tablets y los Netbooks, sin embargo, tienen un posicionamiento intermedio entre portátiles y Smartphones.

Por último, a la hora de recomendar un dispositivo para conectarse a Internet, más de la mitad de usuarios recomienda el portátil (57%), el ordenador de sobremesa (54%) y el Netbook (54%). En un segundo nivel se sitúan los Tablets (49%) y Smartphones (39%). El teléfono móvil tradicional es el que peor valoración recibe con sólo un 20% de promotores y un 41% de detractores de su uso para acceder a la red.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir