Digital

EL ACUERDO ENTRE MICROSOFT Y YAHOO! CAMBIARÁ EL SEO

El acuerdo para fusionar la división de búsquedas de Microsoft y Yahoo!, que pasarán a utilizar el motor Bing, cambiará el panorama del marketing online y del posicionamiento en particular, ya que ambas empresas coparán hasta un 28% del mercado en Estados Unidos, aunque este nuevo panorama tardará casi un año en ser una realidad tangible.

Sin embargo, este periodo de tiempo puede no ser suficiente para que los profesionales del marketing aprendan los trucos y sobretodo la lógica de Bing, sobretodo tras años de prueba y error para dominar el esquivo algoritmo de Google.

“Si estabas bien optimizado para Google, estabas bien posicionado para todo el resto”, afirmó Ad Age John Ragal de la agencia 360i.”El bache no era significativo para justificar una inversión extra”.

Sin embargo, Bing es diferente tanto de Google como de Yahoo!, en la forma que puntúa las páginas y en la presentación de los resultados, por lo que a partir de la segunda mitad de 2010 el mercado podría polarizarse entre ambas compañías y los profesionales del marketing se verían obligados a diseñar tácticas separadas para los distintos sistemas.

“Efectivamente se tendrían dos páginas, una para Google y otra para Bing”, afirma Danny Sullivan, editor de SearchEngineLand.com refiriéndose a una nueva realidad donde el verdadero desafío consistirá en aparecer entre los primer resultados en ambos portales.

“Si no estás entre los primeros 5 para términos muy genéricos, no estás teniendo la exposición que te proporciona la primera página, y eso implica perder entre 70 y 80% del público”, afirma Collin Cornwell, vicepresidente de la consultora iCrossing.

Sin embargo, la dificultad de apuntar en ambas dianas se incrementa además por la fortaleza de Wikipedia, que suele posicionarse en los primeros lugares, dejando sólo 4 espacios libres para las empresas.

Además los profesionales del marketing deberán enfrentarse al hecho que de Google pondera más los enlaces, mientras que Bing premia las palabras contenidas en el texto, pero su estrategia podría cambiar en los próximos meses, y ambas estrategias deben tener en cuenta además a Facebook y Twitter como factores que aportan información de actualidad.

En este sentido, las apuestas se verán cuando las empresas comiencen a preparar sus presupuestos para 2010 y decidan si quieren acaparar el tercio de Bing o, si por el contrario, se decanten por el esquema tradicional del paradigma “googleano”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir